23 mayo, 2006

Publicidad

Me encanta la publicidad, lo admito, cautiva toda mi atención. Descubro que ya no cambio frenéticamente de canal cuando empiezan los anuncios, las páginas derechas de La Nación requieren varios segundos y me descabezo viendo los mupis y las vallas que encuentre de camino a donde vaya.

Aclaro que hay publicidad muy mala, por supuesto, creo que la gran mayoría; por otro lado hay publicidad buena pero que no me llega tanto.

Hay anuncios que me dejan pensando, que pasan los minutos y aún le estoy dando vueltas a su contenido. Algunos me hacen sonreír, he llorado por unos cuantos, también admito esto (lo cual no es raro en mí).

Es ESA publicidad la que me llama más la atención: publicidad emocional creo que le llamábamos; esa donde los genios de mercadeo (sí, sí... o de publicidad) se les ocurre que la venta del producto se puede asociar perfectamente con un sentimiento.

Esas cosas me encantan, ahora vi uno y por eso quise escribir el post: un niño que camina en un campo de girasoles cargando a otro en su espalda y le explica a su mamá que no sabe a cuánto está el dólar, si subió o bajó el petróleo, que no tiene celular y aún no hace amistades por conveniencia, todo porque estaba ocupado ofreciendo su ayuda sin esperar nada a cambio. Algo así era, si lo vuelvo a ver lo edito y lo pongo bien.

Sé que están jugando conmigo, que lo importante es que después uno vaya a comprarles el detergente (era de detergente Ala, lo lograron!! se me quedó grabada la marca). Se aprovechan de las emociones y muchas veces del ego de todos para vendernos lo que no se vender: sentimientos.

La verdad no me importa, aún sabiendo esto, aún entendiendo cómo lo logran, aún imaginándolos en su sala de juntas explicando la gran idea de como llegar al corazón de una madre mediante el futuro de sus hijos (que obvio no tiene nada que ver con el detergente con que le lave la camisa llena de barro)... AÚN me llega esa publicidad y está bien, porque tan de palo no me ha hecho saber como es el asunto en realidad.

9 comentarios:

Humo en tus ojos dijo...

Hay punblicidad simpática, lo reconozco... pero mo corazoncito no se los doy!

Humo en tus ojos dijo...

(una vez, dos no...)

Floriella dijo...

Hay un anuncio radial que dice algo así como 'Preparándose para el mundial' y un alemán les dice a unos ticos que repitan frases en alemán. Tenés que oírlo, es una literal cagada de risa (yo iba para la U y tuve que orillar el carro para terminar de reírme...)
A mí me llegan demasiado los que me hacen reír, como te habrás dado cuenta con mi comentario.

Jules dijo...

hay un placer indescriptible en llorar por anuncios. Gastar lagrimas sin involucrarse, desahogarse asi con los sentimientos a flor de piel por cualquier babosada.

boohoo

Anónimo dijo...

"Emotional branding"... Crear lealtad más allá de la razón... Llegar al corazón de la gente... seducir... persuadir... crear una conexión emocional consumidor-marca...
Las personas somos impulsadas por el corazón, no por la razón.
Amo la publicidad emotiva...

.:Cuca:.

jaguar del Platanar dijo...

Hay un anuncio de los jugadores de la sele cuando van a salir a la cancha en el primer partido del Mundial y ponen tomas de la gente en los bares y en la calle con música de epopeya y la verdad sí que es emocionante (más allá de lo mal que jugamos ahora).

Ana dijo...

Humito> Jajajaja... ahora sí que mejor no tropezar 2 veces con la misma piedra.

Flo> Los graciosos son buenos, sin embargo en teoría tienen más debilidades que los emotivos (pero eso dicen los libros, no les creamos jaja)

Medea> Creo que es igual al llorar por una serie, o una película; sólo que en el anuncio uno se involucra nada más 30 segundos.

Cuca> Jaja... OBVIO, la razón a la mier...!! Un abrazo!

Jaguash> Sí, un amigo me habló como una semana de ese anuncio, creo que es de Pipasa, lo impactó demasiado. La verdad sí está muy bueno. Saludos!

Anónimo dijo...

Ana...Es interesante el tema que planteas. Yo la llamo como otros, publicidad motiva...y es considerada la publicidad con mas "etica" resalta valores aceptados por la sociedad... nos iculcan el altruismo, la amistad, la responsabilidad social hacia los de mas y monton de valores mas...La publicidad emotiva no resalta las cualidades del producto, tan solo se enfocan en los sentimientos, en un mensaje que nos conmueva a todos para llegar al objetivo que los anunciantes quieren MENSAJE---PRODUCTO---COMPRA.


Podria seguir hablando del tema e intercambiar ideas...

Anónimo dijo...

Ana...Es interesante el tema que planteas. Yo la llamo como otros, publicidad Emotiva...y es considerada la publicidad con mas "etica" resalta valores aceptados por la sociedad... nos iculcan el altruismo, la amistad, la responsabilidad social hacia los de mas y monton de valores mas...La publicidad emotiva no resalta las cualidades del producto, tan solo se enfocan en los sentimientos, en un mensaje que nos conmueva a todos para llegar al objetivo que los anunciantes quieren MENSAJE---PRODUCTO---COMPRA.


Podria seguir hablando del tema e intercambiar ideas...