16 enero, 2006

A propósito de los blogs

*Este post al principio iba a tener una intención completamente diferente, y me di cuenta que ya la realidad cumple con su cuota, así que mejor dar algo más.


Con un corto tiempo de estar en esto me he dado cuenta de un par de cosas, pero hay una en especial que me ha llamado la atención, no porque sea nuevo para mí, si no porque me reforzó algo que ya pensaba.

Lo digo sin reservas y sin miedo de herir susceptibilidades de algunas personas, muchos de los amigos más importantes que he tenido los he conocido por medio de Internet, y han pasado de esa categoría de “amigos en línea” a amigos de vida, de siempre, y que aunque algunos no están cerca físicamente se sienten más cercanos que muchos de los que están todos los días al lado.

¿Una razón? Creo que me permiten ser yo misma, más importante aún, me permito ser yo misma con ellos, son tantos los lugares donde hay que ser (aunque no se quiera) de tal forma o que hay que actuar de tal otra por respetar los principios de sociedad y tratar de no imponernos o traspasar límites que no nos corresponden.

En un medio como este, que nos permite ser lo que queramos, decidimos ser nosotros mismos, tal vez no esa que da la cara en la reunión, o en la clase, a veces ni esa que se sienta a reír con sus amigos, si no esa persona que es reflejo de lo que somos realmente o de lo que quisiéramos ser.

(Antes de algún tipo de queja aviso, no aplica para todos)

Tampoco significa que siempre sea falsa, y que no me permita ser cuando estoy con la gente cara a cara, para nada, simplemente hay cosas que cuestan más que salgan, que se demuestren, sin embargo aquí se me permite lo que sea, me permito lo que sea.

A raíz de esto podría sacar como conclusión que la falsedad en la que se vive diariamente, el aparentar y las máscaras que lleva siempre la gente nos conduce a este tipo de salidas, sin embargo hoy lo voy a dejar como una función interna, y ya que lo disfruto tanto me llevaré el crédito de esto, por supuesto que sin dejar de lado a la gente que ha estado aquí, como amigos, como colaboradores o como simples espectadores.

12 comentarios:

Juanpa dijo...

Feliz Año 2006 Ana!

tiempo sin leerte, y como no he vuelto a publicar seguro ya ni me lees.

Dato curioso... la gente sigue opinando sobre Cristiana Nassar...

Me encanta que seas tan espontánea en tu blog... habla bien de vos.

jajaja

Floriella dijo...

Es parte de lo que la comunicación en línea nos permite: mostrarnos tal cual somos, sin tapujos y sin temor de herir susceptibilidades (aunque hay quienes se aprovechan de eso no exactamente para "hacer el bien").
En cada palabra que se escribe se deja la esencia de uno y, como dice Citrus, tus letras dicen mucho (y muy bueno)de vos.

pezenseco dijo...

La mayor fuerza (política y demás) de la escritura en general es la capacidad de "poder decirlo todo". No en vano la literatura moderna y la democracica moderna van de la mano... Y quizá lo más valioso de Internet es la oportunidad de democratizar radicalmente muchas cosas, muchas relaciones, la libertad de expresión sin intermediarios, sin camisas de fuerza, todo tipo de encuentros que se saltan tantas fronteras (religiosas, étnicas, nacionales, etc...) que siguen separando a la gente. Perdón si es largo el comentario, es que me gusta el tema. También me gusta su blog.

Ana dijo...

Citrus: Si publicaras te leería, de hecho ya lo hice! Sí, me fui a revisar y comprobé tu dato. Gracias por lo que decís, es bueno que hable, bien o mal, aunque en este caso agradezco que sea bien. Saludos!!

Flo: Esa clase de personas que se aprovechan era precisamente a las que me refería con el "no aplica para todos", suele pasar. Gracias Flo, sos muy amable!!

Víctor: No se preocupe por la extensión del comentario, así o más largo se leerá con atención. Un gusto tenerlo por aquí y gracias por sus palabras. Llamó mi atención eso de democratizar radicalmente muchas cosas y un fin poderoso sin duda.

Humo en tus ojos dijo...

Yo sí creo que es acertado tu comentario. A veces se conoce mejor la escencia de una persona conociendo primero sus palabras. Es algo así como comerte una fruta de adentro para afuera. Sin necesidad de quitar la cáscara.

Anónimo dijo...

Ana, perdón por convertir esto en discusión política.

Pero "democratizar" mis tenis. Aún en países industrializados, Internet sigue siendo una cosa de acceso privilegiado. Acá en Costa Rica ni siquiera el 25% de la gente tiene acceso regular a la red (y no hablemos de acceso de buena calidad).

Si algo ha logrado Internet es acrecentar mucho más la división entre la gente que tiene acceso a la información y la gente que no.

Es cierto que para quienes estamos de este lado de la cerca existen oportunidades que hace 10 años eran difíciles de imaginar y hace 20 eran hasta un mito. Mucha gente se hubiese reído a carcajadas hace cinco años ante la noción de poder hablar con alguien al otro lado del mundo en forma "gratuita".

Y respecto al post en sí...

Mirá que también hay gente que usa la red para vivir una fantasía que de otra forma no sería posible. Hay un dicho famoso de Groucho Marx: "Outside a dog, a book is a man's best friend. Inside a dog, it's too dark to read." Algún desconocido dijo también "en Internet nadie sabe que eres un perro".

Jugando las cartas bien, en Internet se puede ser literalmente lo que uno quiera. Alguna gente opta por ser "completamente honesta": decir lo que realmente creen, lo que realmente sienten, lo que realmente desean. Es más fácil decírselo al monitor que decírselo a una persona de carne y hueso al otro lado de la taza de café. El monitor no emite juicios de valor. Pero a veces hay que recordar que al otro lado del monitor está, en última instancia, otra persona de carne y hueso.

Y volviendo al perro, también hay que recordar que esa persona de carne y hueso bien puede ser un psicópata con intenciones quizás no tan buenas, y esto va por partida doble para quienes tienen hijos.

Ana dijo...

Humo: Eso es, y más cuando las palabras salen sin filtros, como en este caso.

Marcelo: (Aún no me familiarizo bien con el Marce, cuestiones de semejanzas!) Primero no te preocupés, aquí se discute lo que sea, total para eso estamos. Claro esta no será discusión, porque por supuesto que estoy de acuerdo con vos; creo que lo que se quizo decir en un momento es la democratización de las cosas, relaciones, comunicaciones, etc por medio de Internet, que es el motivo principal del post.
Por supuesto que para hablar de una democratización general se debería empezar por brindar acceso a gran parte de la población, también eso quería decir con "un fin poderoso" y no por eso una realidad, mi punto de vista acerca de tus tenis.
Y con respecto a lo demás, es bastante cierto eso de no "aplica para todos", por eso mejor tomarse sus precauciones.

Sirena dijo...

Yo he conocido personas hermosas en Internet, y hasta ahora, sólo ha traído cosas buenas. También he pensado en esto y siento que la esencia de una persona se conoce por escrito. ¿Cuánta gente vemos por la calle sin saber que es capaz de tanta profundidad y de escribir cosas hermosas e interesantes? No sé por qué no podemos mostrar todas nuestras facetas en vivo, cara a cara, pero sé que es por escrito cuando desplegamos realmente nuestra esencia. Ahora, el problema es que hay gente que se construye ua personalidad interesante en Internet y en vivo no son tal... o en esencia son hermosas y en vivo no saben manejarlo...

Floriella dijo...

Qué buena discusión se armó, de fijo un excelente tema y sobre el cual se podría discutir por horas. Ya me inspiró a hacer un post al respecto.

La Pulga dijo...

a mi no me cuadra hacer amistades por internet, eso de mantener por meses solo chateando o emilios no me cuadra,

nada como el contacto visual, la tertulia directa,

Anónimo dijo...

la amistad verdadera por internet es importante, yo soy dichosa de contar con muy buenos amigos... y si me imagino que va a ser raro conocerlos en persona, pero creo que es un juicio personal el ser totalmente sinceros, o decir lo que convenga, en mi caso creo que a habido veces que e sido buena o e sido mala, y tmb me a tocado conocer gente que digo como e perdido mi tiempo con esta gente... pero agradezco tambien los que siguen a mas de 2 años.
saludos ana

Anónimo dijo...

Al fin puedo escribir!

Sólo quiero decirle q sé q nuestra amistad durará mucho y sé q algún día Dios me permitirá volver a verla, creo q todos hemos tropezado alguna vez con personas q están cerca de nosotros y q nos han hecho daño, o q simplemente están ahí pero no lo parece, así q es bueno tener amigos verdaderos en línea, sólo sé q para mí, usted es de aquellos q han pasado de esa categoría de "amigos en línea" a amigos de vida, de siempre...

Un gran abrazo como el del 23 y un beso! nos vemos Ana ;)