20 enero, 2006

Más y más Caribe

Inspirada completamente por las anécdotas de Humo y su reciente viaje al Caribe, que gracias a la constante mención de dicha región de nuestro país no puedo sacarme de la cabeza el reggae en las calles, el sabor del paty y ver la espuma blanca del mar bajo los almendros.


El viaje anterior a este fue planeado de la mejor manera, una tarde hablando de las ganas de ir a la playa y sin decisión de adonde ir, solución: abrir el directorio en la parte de Cabinas y llamar a cualquier lado del país, se valía de todo, el más barato gana; a la segunda llamada teníamos la mejor opción y sabíamos que no había que buscar más, sin previa experiencia de ninguno de los 5 involucrados en la zona nos montamos en el bus respectivo esperando solo lo mejor.

Así fue, creo que después de ese viaje se declaró que el destino de ahora en adelante sería el Caribe (con excepción de los viajes a Malpaís), porque creo realmente que en este caso aplica eso de que una vez que se prueba no se puede dejar, y es la mejor definición que puedo encontrar.


Este último viaje me hizo sentir por momentos extraña en mi propia tierra, en el bus de vuelta éramos contados los ticos, y lo raro era oír a alguien hablando español, y si hablaban costaba oír ese acento que nos caracteriza (que por cierto en estos casos se nota más). Y tomando también en cuenta las particularidades de la región caribeña, tan diferente al resto del país.

Del Caribe me llama su gente, su cultura, su historia; el ver a esa región que suelen identificar como insegura y subdesarrollada a la par de nuestro "desarrollo" capitalino convertida en una vitrina de costumbres y diversidad. Una región que enfrenta el abandono de muchos años con la frente en alto, y que no sucumbe ante las imposiciones de la sociedad costarricense.

En este último viaje nos dedicamos a buscar a Mr. Ferguson, con Babylon en mano y puesto cada 5 minutos en el discman sentíamos que era necesario al menos agradecerle, y hacerle saber que a pesar de la distancia y las diferencias, su música nos llena y nos hace felices.

Y con un objetivo en mente, una de las involucradas en el viaje se encargó de preguntar a cualquiera que pudiera darnos una pista del paradero de Mr. Gavitt, de camino a Puerto Viejo en el bus, al dueño de una tienda que tenía de fondo Cabin in the water que fue quien nos dijo así de simple:

-"Claro, siempre está en Sol y Mar, es más, en este momento tiene que estar ahí"

Él estuvo siempre ahí, donde pasamos mínimo 5 veces cada día de camino a la playa, donde vimos desayunando a Manuel Monestel en el viaje anterior, y por una ignorancia no necesariamente a gusto propio lo habíamos tachado del lugar. Y entendí como a veces por esa ignorancia no pedida se pierden tantas cosas, como pasa con su música.

Debajo del aguacero torrencial, producto del frente frío de esos días, caminamos hacia Sol y Mar, ahí estaba él, sentado en una mesa solo frente al televisor con una sonrisa en su cara, lo que los visitantes de este bosque no imaginan (así como los 6 ojos que lo andaban buscando tampoco lo imaginaron) era lo que estaba viendo Mr. Ferguson, nada más y nada menos que Rebelde (les dejó el link para los que afortunadamente no saben de que estoy hablando).

Gracias a las circunstancias de la hora (Sol y Mar solo sirve desayunos, y eran como las 7 p.m.) tuvimos que esperar al día siguiente para dar por concluida nuestra búsqueda, sin embargo en la mañana Mr. Ferguson no estaba ahí, y terminamos en el portón de la casa (que está a la par de la tienda parte de Sol y Mar) saludándolo desde afuera; amablemente se levantó y habló con nosotras, acerca de su ceguera, de sus canciones, de su vejez y del restaurante de su familia en el que estábamos desayunando.

*Vista de la entrada al Parque Nacional dentro de Sol y Mar

En fin, de todo lo que es el Caribe falta mucho, y como siempre se queda queriendo más, estoy en planes de escaparme otro fin de semana, y disfrutar de todo lo que me puede dar.

5 comentarios:

Damián Arroyo dijo...

la proxima me lleva :)

Anónimo dijo...

¿No compartís el nombre del sitio donde se quedaron? ¿O es que soy burro y no sé leer y se quedaron en Sol y Mar?

Ana dijo...

Damián: Alguna tendrá que ser ;)
Marce: No nos quedamos en Sol y Mar, sin embargo ahí en el link está toda la info de esas cabinas, nosotros fuimos a Cabinas Delmar. Para más información me mandás un email y te cuento.

Humo en tus ojos dijo...

;) ey q halago eso de ser la musa inspiradora! jaja!
El Caribe para mi es como el plantintá
¡QUIERO MÁSSSS!!!!!

Ana dijo...

Humo, humo, vos sabés de lo que hablo, me entendés. Y la inspiración no podía venir de mejores escritos ;)