31 agosto, 2006

El Caribe es más que playas

"Cuando esta patria abra sus ojos de par en par y pueda ver la riqueza de sus culturas y sus etnias, cuando las diferencias se valoren como fortaleza y no como amenaza, la población afrolimonense y sus descendientes serán por fin totalmente aceptados por una Costa Rica que no se preocupará por el color de sus habitantes sino por la nobleza de su corazón y su buena voluntad para seguir construyendo una nación democrática y justa."
Manuel Monestel. Del artículo Día de la cultura afrocostarricense

Dicen mucho del Caribe, yo también he dicho mucho; sin embargo el Caribe no se dice, se vive y hay personas que nacieron con calypso en sus venas y en sus bocas un sabor a callaloo. Entonces nosotros leemos libros y artículos, oímos calypso y lo bailamos, nos comemos un plato de rice and beans con pollo caribeño y nos soñamos un poco que somos parte de ellos; aunque dicen que muchos llevamos un poquito en las venas, y si no en las venas en la sangre.

Hoy es el Día de la cultura afrocostarricense y creo que realmente es importante resaltar todas las costumbres que tenemos de este maravilloso pueblo a veces olvidado, sin embargo un post con todo esto se me haría eterno y realmente creo que hay gente que hace esto de la forma que tiene que ser. Por lo tanto les lleno el post de enlaces maravillosos para que uds también conozcan un poco de todo lo relacionado con este día y con la comunidad afrocostarricense de nuestro país; un poco de música, de historia, de comida y lo que quieran.

Se celebra el 31 de agosto ya que este día del año 1920 "concluía en el Madison Square Garden de Nueva York la "Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros" y como resultado de las discusiones, se promulga la "Declaración sobre los Derechos de los Negros""¹. El movimiento era liderado por Marcus Garvey (1887-1940) quien nació en Jamaica y fue editor, periodista y empresario en su tierra natal. A través de un viaje que realizó a Latinoámerica pudo comprobar por sí mismo las pésimas condiciones laborales y sociales en las que vivía la comunidad afroamericana en nuestros países.

Al volver a su país se convierte en uno de los fundadores de la UNIA: Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, por sus siglas en inglés. Pueden leer más al respecto en los enlaces respectivos. En nuestro país se decreta el 31 de agosto Día del Negro mediante la participación del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) de Limón, decretado en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

Limón además de historia es cultura, es arte y tradiciones que enriquecen nuestro país; está de más decir que las mejores playas de nuestro país son las del Caribe, arena clara y agua celeste es un ejemplo de ello. Además de la cantidad de flora y fauna que se puede encontrar ahí, los arrecifes de Manzanillo son maravillosos. Tuve la oportunidad de ir hace un mes y les dejo una foto sólo para que se antojen.


Además de las bellezas naturales está su cultura, para mí la cultura afrocaribeña es una de las más ricas y variadas. Sus raíces son fuertes como los almendros de sus playas y a pesar de todo han mantenido sus costumbres, las que han perdido son las que más valoran y luchan siempre por recuperarlas. Nada como estar en una playa de Puerto Viejo comiéndose un paty o un plantintáh, escuchando a un grupo de calypsonians tocando canciones de Mr. Gavitt en miles de versiones; ahí sí digo que antes no era vida lo que vivía y sólo hasta ese momento puedo morir tranquila.

Las personas preocupadas por rescatar esta parte de nuestra cultura y nuestras raíces son muchas, tenemos a Don Walter Ferguson (Mr. Gavitt) a quien tuve el gusto de conocer el año pasado. Sin embargo calypsonians son miles, recientemente tuve la oportunidad de ver en vivo a Mr. Pitters en un MADCafé del mes de mayo.

Mr. Pitters es un calypsonian de la zona de Siquirres que protagonizó un documental de Videos Bicho llamado: Paso a Paso: A sentimental Journey, el cual trata de un músico ciego que vive en un asilo de ancianos en Siquirres. El documental es una maravilla, yo lo ví y me encantó; si no me equivoco lo pueden conseguir en el MADC o en la página de Videos Bicho creo que estaba pero ahora no sé.



Les dejo este video para que lo oigan, no se ve nada y el sonido no es muy bueno;
pero al menos pueden oír poquito a este gran calypsonian.


Sólo me queda invitarlos a conocer acerca de todas las actividades que se van a realizar por este día, tengo entendido que hoy hubo miles de cosas sin embargo no supe hasta tarde y ya no les podía postear. Sin embargo creo que ya empezó el festival Limón Roots que se realizará en el marco de esta celebración y luego la del 12 de octubre. Así que aprovechen todos para celebrar y conocer más de la cultura afrocostarricense.


Al igual que la vez pasada, cualquier información que necesiten y anden buscando pueden escribir a elultimobosque@gmail.com; me pongo en contacto con uds para ver si puedo ayudarlos o buscarles el contacto de alguna persona que sepa.

¹Día del Negro y Cultura Afrocostarricense, Donald Allen.
Sociólogo y Director de la Asociación Proyecto Caribe
Correo electrónico: dallen48@yahoo.com
Texto completo

30 agosto, 2006

Allá en tu Malpaís donde NO existo

Antes de operarme me decían que la operación y la etapa en el hospital iban a ser lo de menos, que la recuperación era la peor parte en muchas situaciones. Cuando te operás te ponen anestesia y morfina, lo cual te deja incapacitado de sentir dolores tan terribles al menos 24 horas, lo cuál he envidiado estos días; ya que una voltarén o una acetaminofén no le hacen ni cosquillas al dolor después de haberse visto la cara con La Morfina.

Lo he comprobado, la recuperación es la peor parte; no sólo por los dolores, las crisis, la comida y las posiciones incómodas; si no porque algo puede salir mal y tenés que oír al doctor diciéndote que se alarga 2 semanas más. Entonces todos los planes que tenías se te vienen al piso y tenés que acostumbrarte a que esto va para largo, pero eso ya se los había contado.

Ayer tuve otra noticia de estas que te agüevan de verdad, no es el fin del mundo sin embargo me dolió en el alma y pues bueno, aún estamos en esa recuperación. Después de una lista de eventos frustrados o cancelados a los que no he podido asistir por este asunto, creí estar preparada para arrancar la hoja y empezar la lista de todas las varas a las que iba a disfrutar; pero no, no es así.

Para los que no lo saben Malpaís estará en la Antigua Aduana este fin, grabando su disco en vivo; cuando me di cuenta de las fechas casi me muero de alegría porque sabía que todo iba a estar bien para ese momento. Mandé a mi amiga Aguamarina a comprar las entradas de nosotras tres y de paso le regalé la entrada a Enagua por su cumpleaños, íbamos a salir a celebrar los cumples de Enagua y Aguamarina (que cumplió en julio) y mi recuperación.



Pero no se nos hará el plan, ayer Botón me dijo que por supuesto que NO puedo ir al concierto de Malpa; que lo sentía en el alma pero era necesario, aún no estoy bien y las cosas se complicaron un poco. A mí el corazón se me hizo un puño y sólo se me ocurrió quedarme callada sin quejarme o sin protestar; me pierdo de la grabación del disco en vivo, de este súper concierto, de poder verlos en vivo después de tanto tiempo y de compartir con mis amigas.

Para muchos esto no es nada, lo sé; para mí es diferente. Las canciones de Malpaís han estado ahí todos estos días difíciles, en el hospital habían noches feas en las que quería como salir corriendo y ahí estaba Fidel con su voz e Iván con su violín; entonces sonreía y las cosas no eran tan malas. Cuando la doctora me hablaba de cáncer yo sólo oía la voz de Iván que decía largo:

"Guanacaste ya no está, ya no me lo canta el viento..."

Con eso de fondo las noticias no sonaban tan malas, y me imaginaba que pasara lo que pasara ahí estaba la pampa y estaba Guanacaste; estaba el alma de mi difunto abuelo guanaco cantando debajo de un almendro. En ese momento todo sonaba diferente y sólo esperaba que pasara todo para poder ir a verlos en vivo y agradecerles de largo haber hecho de esta experiencia un trago no tan amargo.

A mí los acordes me sonaban a vida, Malpaís tiene en mí esta capacidad increíble de hacer todo lo salado en dulce y cuando las cosas no están tan bien ahí siempre está Manuel en su piano y Jaime diciendo alguna cosa cuando a Fidel se le olvida la letra de la canción. Ellos tienen esta capacidad de hacerme feliz en cualquier momento, con sus canciones alegres y sus melodías tan tuanis que se me quedan pegadas en la cabeza por horas. Los cantaba en la sala de cirugías cuando eran parte del Grupo Experimental de Goizueta y de esas canciones es lo último que me acuerdo antes de la operación.


Ahora pues nada, me los dejo en sus discos y me seguirán acompañando así. Un solo de Tapado seguido por uno de Jarquín no es lo mismo en vivo, verlos volverse locos y soñar que tienen como mil brazos, porque es la única forma que toquen tan tuanis como lo hacen no le llega ni a los talones a lo que se oye en el disco. Habrán mil almas que los tendrán en vivo, a ellos pues que los disfruten, es un espectáculo de calidad impresionante.

Agradezcánles de mi parte su música y sus letras, que han hecho de esta situación algo completamente diferente; de seguro los veré pronto pero por el momento se los encargo. La entrada me la dejo de recuerdo, junto a todas las otras entradas rotas estará esta completa recordándome que a ese no fui pero que lo podré escuchar luego en disco. Van a salir satisfechos y felices, queriendo más Malpaís siempre, como siempre los quiero yo.



Las fotos son mías, las tomé en el concierto que dieron en el Cine Variedades a finales del año pasado; ese concierto estuvo lindísimo y hasta fui dos días casi tres... estoy segura que este va a estar mil veces mejor.

29 agosto, 2006

Tengo mi alma seca y al sol...

Ahora que florezca

O de como siguen llegando cosas y me ahogo poquito


Yo no sé afuera, porque no abrí las cortinas todo el fin de semana, pero para mí fue todo tormentas; llovío las 48 horas de los 2 días sin parar. Dicen que es Ernesto, pero cuando abría poquito los ojos veía que iba para Cuba y no para Costa Rica; tampoco conozco ningún Ernesto... él no era la razón.

¿Razones? Hay unas cuantas, ninguna dirán otros... lo que importa es el peso y la importancia que tengan para mí. Yo manejo con las razones y las penas, manejo con las lágrimas y el dolor... a pesar de que estén uds a la distancia al final termino cargando todo yo; ya soy grande, no esperaba menos, sin embargo deberían dejarme al menos llorar.

¿Razones? No sé, explico y suena simple... las digo y salen de mi boca pero parecen más bien cosas buenas; en mi cabeza suenan feas, veremos como resultan escritas. El sábado pasado mi amigo Botón me dió su opinión como doctor (y siempre como amigo) de que no debería volver a la u este semestre. Para los que no lo saben es mi último semestre y terminar mi carrera a tiempo era muy importante para mí.

¿Razones? Hay muchas, mis compañeros de años los cuáles en estos últimos meses he aprendido a apreciar mucho; el poquito amor (y será poquito pero es amor) que le tengo a mi carrera; los muchos sueños que he tenido en función de esto; y lo más importante el final de un ciclo y el inicio de otro: otra carrera, otra gente, otras materias, más conocimientos y más experiencias. Estos meses todo se estaba alineando para tomar esta gran decisión de pasarme a una carrera totalmente diferente y empezar de cero.

Pero bueno, luego de un fin de semana lleno de dolor y de conversaciones por teléfono en las que sólo lloraba y algún alma dulce me oía con paciencia ya ayer amanecí mejor. Mi recuperación se complicó, a raíz de un problema con la herida... esa es la razón de todo esto; ahora estoy de nuevo en reposo total y sólo me levanto un ratito en la mañana, ahora aproveché para venir a darles la vueltita.

Yo hoy estoy bien, tengo mil planes entre manos; todos llenos de sueños que había dejado en pausa por la u y por correr tanto para terminar mi carrera. Todos son sueños llenos de gente dulce que quiere lo mejor para mí y no me va a dejar sola; tengo mis dibujos, mi tejido, mis letras y mi blog; tengo cuidados y cariño de todos y de unos en especial y pues eso me ha reconfortado.

Me ahogué el fin de semana, en mis lágrimas y en las de los que lloraron conmigo por miedo a tener que volver al hospital y que todo se haya complicado; sin embargo mi alma hoy amaneció seca y la tengo al sol... y hace mucho sol esta mañana.

25 agosto, 2006

Gente que se lleva en el corazón

Les tengo una noticia super linda y de paso una invitación; yo aún no sé si pueda ir pero dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma por lo que hoy me llenaron de regalos y comida rica con lo que me alegraron más el día.

Estos días está en la Universidad de Costa Rica la ExpoUCR, son diferentes exposiciones que tienen como objetivo informar a la comunidad de los avances y estudios realizados por la Universidad durante el año. Al mismo tiempo se busca integrar a la comunidad en las actividades universitarias por medio de ferias que incluyen diferentes actividades culturales.

Para mí es una iniciativa importante y al mismo tiempo es la plataforma para proyectos e investigaciones que realizamos los estudiantes de la UCR todos los semestres. Al mismo tiempo es un escaparate de expresiones artísticas y culturales de los alumnos o gente con la que ellos trabajan, esa es la parte que me interesa.

Como algunos recordarán las pasadas vacaciones estuve realizando mi Trabajo Comunal Universitario con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y fue una experiencia increíble. Al principio el proceso fue un poco difícil, ya que tratar con personas que han vivido situaciones tan duras como ellos resulta impactante al inicio; sin embargo luego te crea una sensibilidad y aún más una conciencia importante acerca de la realidad con la que se vive en tantos países del mundo, en especial los de Latinoamérica (que representan el mayor lugar de origen de la población refugiada del país, siendo el 98% de ellos colombianos).

Todo lo que hicimos representó para mí una especie de cambio de percepción, decidí hacer mi TCU ahí ya que prefiero mil veces trabajar en un lugar así que ayudarle a menganito a calcular como puede hacer que su producto se venda más. Para algo es el Trabajo Comunal Universitario, para esas otras cosas está la práctica profesional y aún así preferiría hacerla ahí.


Ayer me llamó mi tía con la sorpresa de que tienen un puesto en la ExpoUCR y me puse super feliz de saber que tanta gente va a poder ver las cosas que hacen y enterarse del trabajo que realiza el ACNUR en nuestro país.

Desgraciadamente, con todo el dolor del alma, le dije que probablemente no iba y bueno, que tal vez el domingo. Al medio día llegó mi madrina a almorzar y me trajo unos regalitos que me mandaron los refugiados con los que había trabajado, una señora que hace bisutería lindísima me mandó palitos para el pelo y un tamal colombiano con papa y huevo que no se imaginan; tienen que probarlo.

*Noticia de último momento: Me llevaron a la Expo y acabo de llegar, así que les cuento todito de primera mano! Que lujo!

Pues está lindísimo, no pude ver mucho porque no puedo caminar tanto tiempo pero fui a Derecho donde está el puesto del ACNUR; es en la primera entrada por la Facultad de Derecho , ACNUR tiene el primer toldo y ahí encontrarán información del trabajo que realizan los estudiantes con los refugiados y propia del ACNUR. Los atiende la Lic. Laura Navarro que es la directora del TCU, a ella le pueden pedir toda la información.


¿Y entonces cómo es?

Querido visitante: después de informarse y hacer conciencia sobre la situación de los refugiados en Costa Rica y el mundo, puede deleitarse con un tamal colombiano acompañado de un cafecito; para terminar puede comerse unos buñuelos o cajetas de leche y coco. No se olvide de llevar sus recuerdos de bisutería hecha por manos colombianas que le encantarán a su machita o a su gordis. Cómprele la faja de piedras turquesa para que la luzca con su jeans blanco mientras van a comer pupusas salvadoreñas con la mano en su próxima cita.

A continuación antójese del Caribe y sienta el calypso en sus venas mientras come un platón de rice and beans con pollo caribeño, para terminar les ofrecemos un rico plantintáh con el cuál sentirá que está en una playa de Manzanillo tirado en la arena oyendo el mar celeste.

Así que dese la vuelta por la Universidad de Costa Rica este fin de semana, de 9 de la mañana a 5 de la tarde en compañía de sus amigos y familiares. Aprenda, conozca proyectos de estudiantes y profesores y pase una tarde amena comiendo y comprando cosas tuanis hechas por manos más artistas que son mejores que todos estos productos que encuentra en los centros comerciales.


Entonces pude ir y hablar con estas personas que me llenaron el alma de tanta cosa linda y a veces no tan linda durante 3 meses; fue encantador volver a verlos y que me enseñaran los proyectos que habían montado con mi ayuda, las cosas que hicieron realidad y que a veces parecía un sueño. Son personas agradecidas con nuestro país y con nosotros que los ayudamos sin esperar nada a cambio, además personas que sufren por estar lejos de lo que más aman: sus familias, sus costumbres, su comida y su patria. Personas que siempre llevan en el pecho un "Yo quiero volver".

De paso los invito a visitar el sitio del ACNUR: www.acnur.org y además ver estas fotos que están bastante interesantes, es de donde tomé prestadas las fotos del post. Son de una exposición fotográfica llamada Arrancados de raíz, donde diferentes fotógrafos capturan la esencia de las condiciones del refugiado y creo que al mismo tiempo sus almas por medio de fotos y pequeños testimonios que las acompañan. A mí me encantó y espero que a uds también.


Si quieren más información de la situación de los refugiados y su condición en nuestro país o cómo brindarles apoyo en su esfuerzo por ser parte productiva de nuestra sociedad me mandan un correo electrónico a elultimobosque@gmail.com y yo me pongo en contacto con uds.

24 agosto, 2006

Si lo dicen en Grey's Anatomy es cierto

Esto puede ser un ejercicio para probarle a ud que:

- Realmente no tiene tanto tiempo libre como yo estos días.
- Realmente odia ver televisión (en especial series gringas ganadoras del Emmy).
- Realmente no puede leer los subtítulos de los programas y por eso ve sólo canales nacionales y el canal de las estrellas (que se arregla con una visita al oftalmólogo más cercano que aunque le cobre 40 mil por un par de anteojos es mejor que ver La Oreja o Sábado Feliz).

Y no puede ponerle tanta atención a los anuncios de Sony. Por lo tanto, me explico:

Grey's Anatomy es una serie que dan todos los jueves en Sony (que por cierto, me acabo de perder el final de temporada más emocionante del mundo!) y se trata de doctores que trabajan en un hospital; es como que E.R. conoce a Melrose Place, se casan y tienen una hija pinky llamada Meredith que estudia medicina como su padre y es medio fácil como su madre.

Y bueno, muchos conocemos el autobombo de los anuncios de Sony que son 100% actitud; para los que no lo saben aproximadamente el 95% de los anuncios que dan son de sus series, sus productos, sus innovaciones, fiestas o publicidad emocional para que suelte una lagrimita más luego de sufrir horrores viendo American Idol o American Next Top Model; también se hacen los graciosísimos... no lo duden. Entre tantos anuncios me encuentro este que es:

La cirugía según Meredith Grey

La cirugía consta de tres pasos:
Abrir, quitar y cerrar.

Sin embargo siempre existe el riesgo que las heridas se vuelvan a abrir.


Entonces en ese momento sale Meredith despechada llorando diciéndole a McDreamy que CÓMO es posible que no la hubiera escogido a ella sobre su esposa y él como todo un patán McDreamy (leáse UN patán y no El Patán que ya está registrado en otro blog, pero son de la misma casta) le dice que la otra es la esposa y que la TIENE que escoger. Por que el doctor McDreamy realmente ama a Meredith y no a su esposa la mejor ginécologa del mundo mundial.

Advertencia: En este momento se puede encontrar ud tan perdido en esta historia emocionante que quiere prender su televisor y ver Grey's Anatomy desde el episodio uno. No se alarme, la primera temporada se la puede bajar de internet o en su video pirata de preferencia (de paso le avisa a esta humilde servidora dónde y cómo conseguirla); y la segunda temporada empiezan a repetirla la próxima semana, así que deleítese los encantos de la Dra. Grey y sus amigos pinky.


En nuestro episodio de la semana anterior: Estaba contando que eso dicen en Grey's Anatomy de las heridas, y yo que lloraba todos los jueves viendo como George ve a Meredith con ojos de gatito abandonado en un mirador de La Cruj me decía a mí misma que todo eso tiene que ser cierto, y que en algún hospital pasan todas esas cosas tan lindas.

Pues acabo de comprobar en carne propia (sí televidente del bosque y de Soni Entreteiment Televichion, en carne propia) que las heridas pueden abrirse después de ser suturadas. Por lo tanto lloré desconsoladamente como Meredith cuando se da cuenta que McDreamy no firmó los papeles del divorcio de su doctora la ginecóloga estrella del mundo mundial o como yo misma cuando McDreamy busca desesperado en todos los pasillos del hospital a Meredith para ver si no la había matado la bomba que traía el paciente pasmado en la panza por estar jugando a la guerra civil con el inútil de su amiguito de 40 y pico de años el güevón!! (es la oración más larga de la historia, pero sólo mantenga la respiración como cuando McDreamy le abre la cabeza al marido de la Dra. Hitler y ella está teniendo el bebé en el primer piso mientras a él le operan el cerebro, todo por salir corriendo para el hospital y manejar como un animal).

Ayer vino mi amigo Botón a cerrarme la herida y fue un horror, pero fue el menor de los horrores posibles en una situación así; se me abrieron dos puntos separados y tuvo que cortar en el medio para poder coser desde dentro y después por fuera.

Yo como no sé nada de suturas ni cómo cosen los médicos le hablaba y le decía que estaba tejiéndome la herida, y como es de esperarse se enojaba y me decía que CÓMO se me ocurría decir que estaba tejiendo; pero yo me acordaba de cuando Meredith e Izzie empezaron a tejer con dos agujas para olvidar a sus doctores de ensueño y porque según ellas es una excelente práctica para cuando cosen heridas. Entonces pensé yo que por qué no hacer un tejido con mi amigo Botón, y yo tejo en dos agujas y él como tejen los doctores; así que tenemos unos proyectos entre manos, o hilos... que sé yo.

Así que queridos creaturos del bosque estoy de nuevo como hace unos días, el viernes pasado había ido a que me quitarán los hilos y ya tengo hilos de nuevo. Entonces las 23 puntadas de la vez pasada más las 12 de ayer suman un total de 35 puntos en mi cicatriz de tumor gigante de ovario; así que ya sabe, juegue el 35 o el 53... al rato y pega al menos un tucán.

19 agosto, 2006

Me envolví en colores y chocolate

Aquí esta mi nueva cara, espero que les guste muchísimo; a mí me encanta y se me antoja un chocolate cada vez que veo el blog, al rato a uds también.

En este momento estoy esperando visitas dulces como los colores del blog, por lo tanto luego edito este post con todos los créditos correspondientes.

¡Provecho!

17 agosto, 2006

Los días dulces

Estos son días de confite... algodón de azúcar dice Sirena. Yo he estado feliz como nunca en mucho tiempo, ver tantas caras que llegan felices a la puerta de mi casa; escondiendo algún paquetito que trae un libro, o una vela o unos inciensos lindísimos que Maya compró y se lo agradezco en el alma.

Pero nada como las palabras y las risas, ayer con
Maya me reí montones; pensábamos en tantas tonteras y era lindo oír mi cuarto lleno de risas en vez de sollozos o palabras tristes. Un día de estos me visitaron al por mayor y tuve el placer de tener a Aguamarina, mi amiga del alma, y a la Sirena toda la tarde; ellas se conocen y se llevan bien, eso a mí me hace super feliz. Luego llegaron Onironauta y mi amigo Botón, los dos son unos adorados y lo saben jaja; venían con un amigo y casi ni cabíamos en mi cuarto.


Fue el día más dulce de la semana, hablamos muchas cosas que había que hablar y vi muchas sonrisas... Hablaron entre ellos y se conocieron, terminaron teniendo conversaciones interminables con el Papá Roble; espero que no hayan aparecido muchos conflicto, hay diferentes puntos de vista pero eso es bueno.

Ellos dicen que estuvo interesante, la verdad ya yo tenía como ganas de dormir. Pero Botón se encargó de todo el protocolo necesario en situaciones como esta y fue lindísimo, se le agradece en el alma todas las atenciones y sus múltiples conocimientos del asunto.


Mañana tengo que ir al hospital para otro acto protocolario, espero que todo salga super bien; ya he hecho como mil planes para todo lo que voy a hacer. Las visitas son múltiples y faltan, vino mi amiga Nubes y mi amigo salvadoreño; pero aún falta mucha gente por ver y entonces las llamadas y los mensajes se hacen interminables, pero hay que aceptarlo es lindísimo.

Para los blogueros está pendiente la fiesta de gelatina que será muy pronto, están cordialmente invitados y hay muchas caras que quiero ver; espero que se den la vueltita ya que estoy segura que va a estar lindísimo.


15 agosto, 2006

De mi madre

De mami me vienen muchas cosas, la cara redonda
y la voz firme y dulce;
cuando era pequeña veía sus fotos y pensaba que era yo, sólo
que esa no tenía la piel morena;
me tejió los cabellos ondulados, como siempre los quiso ella.

A mami la comparto desde pequeña, desde antes de nacer a pesar
de ser yo su primera hija;
ella es niña de escuela (a veces dicen que maestra)
y poquito madre para tanto niño triste.
Los he visto perderse en sus enaguas y dibujarle
caritas felices en los recreos,
a veces pensaba que la querían para ellos, pero ella era para mí.

Mami me huele a café, a café dulce chorreado por la tarde;
sus manos cafetales donde corría de pequeña
y su vientre un río claro.
Su vista, como la mía, es nublada; me imagino que se nos
quedó en los ojos tanta montaña alta.
A veces también huela a leña, a casa de madera vieja.

Ella me enseñó un día las palabras, en la mesa mientras cocinaba;
que una palabra significa tantas cosas y que probablemente
yo misma soy palabra.
Hoy escribo y leo por ella, y está en cada letra;
sé que no lo sabe, pero de lejos cuando me ve escribiendo se lo sueña.

De pequeña la celaba, no podía darme pecho
y hablar con alguien más;
seguro sabía desde ya que iba a compartirla muchos años
y de bebé la quería sólo mía... como para contarme
un cuento donde así era la vida.

Ahora es lo que me mantiene viva, la que me sujeta la mano
cuando me hablan de muerte;
la que llora conmigo en el pasillo de un hospital.
Estaba ahí cuando me supe viva de nuevo, como la primera vez;
ví su cara y supe que todo estaba bien, que siempre va a estar bien.

14 agosto, 2006

Luna

De un recóndito lugar lejano, un caballero un poquitico algo, me mandó la luna.

Y la luna tan coqueta le hacía ojitos pizpiretos a las damas de vientre eterno que yacían en sus lechos.


Decidió regalar la luna 3 niños de la noche, que le lloraron y gritaron por el horizonte.

La primera era hija de ella misma, hija blanca y suave de la luna; con las manitas negras y ojos de e
strella.

Nació un chiquito café con leche, dulce y amargo que grita y llora mucho, pero sus lágrimas son grandes y pesadas, en ellas sólo amor.


El hijo último es hijo del maíz, con su pelo negro azabache como agujas negras. Los ojitos rasgaditos y muy callado. Boca negra, como c
acao negro.

12 agosto, 2006

Carga mi vientre luz

Estoy de vuelta, en mi cama, en mi bosque... pude internetear un ratico, cortito porque me estoy cansando. Pero leerlos ha sido hermoso y leer lo que escribieron donde la Sirena aún más...

Gracias de corazón por todo, estaban conmigo siempre y sus palabras me las susurraban al oído y los veía reírse de la vida que sigue por mucho tiempo.

Un abrazo para todos, un abrazo que espero darlo a cada uno de uds, mientras las fronteras lo permitan y si no lo permiten será algún día.

Son todos de este bosque y este bosque es de uds, vuelvo a un lugar donde soy querida sin importar las caras que no se conocen.

Carga mi vientre vida.

08 agosto, 2006

La verdad
es que te amo
a ratos,
segundos,
nunca un minuto.


Amor
como las experiencias
más sublimes,
que duran
30 segundos.

03 agosto, 2006

Gatos del bosque

Estos son los gatitos que sí rondan en el bosque, hay más fotos del gato Malick porque es muy fotogénico, a la gata Mimi no le hace mucha gracia esas cosas de las cámaras... estas fotos de ella son un milagro.



Malick en el jardín


Mimi en una caja de correo



Malick en el taller de cerámica



Mimi enojada por la cámara que no la deja en paz


Malick dormido a todas horas



Malick buscando pájaros a la carta

02 agosto, 2006

Embarazo de mentiritas

Es una realidad, esta cosa es como un embarazo, con la única diferencia de que dentro de 9 meses no tendré que cargar con un ser humano por 27 años más (y con suerte 27); aún soy carga para mis padres, creo que no estoy en condiciones de cargar con nadie.

El sábado fue mi primera compra de ropa maternal y espero no hacer una compra parecida en mucho tiempo (toco madera sin patas). Tengo que dormir de medio lado, esas posiciones tan cómodas boca abajo quedaron en el olvido y estando boca arriba siento que esa pelota aprieta todos los demás órganos.

Tampoco tengo que pasar por las náuseas de la mañana y eso es una gran ventaja; sin embargo sí padezco de la típica orinadera cada cinco minutos, porque la pelota - así como un bebé - aprieta la vejiga y me obliga a ir al baño a cada ratito.

Tengo que decir que sí me veo embarazada, de un par de meses, ya me lo dijeron en una fiesta; una de las peores cosas es la pinta de madre irresponsable con esta panza y tomando vino, de seguro que un día de estos llegan a darme un sermón en algún lado.

Los dolores son constantes, en la panza y en la espalda, lo que me obliga a caminar con una mano a la altura del útero y otra en los riñones. Se me hinchan los pies cuando camino unos tantos metros o cuando estoy de pie, lo incómodo es que hoy me molestó mucho estar sentada y tuve que ponerme en pie para aliviar el dolor.

O sea, esas panzas que hacen de no sé qué y les ponen a las muchachas para asustarlas no es nada comparado. En mi caso me hicieron cargar con 2 kilos de arroz dentro de una de estas cosas para llevar el bebé en el pecho de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. que salíamos del cole; por supuesto que los hombres sólo tenían que tener ahí al muñequillo durante todo el día, esa fue nuestra infancia: no hay justicia. Pero no es lo mismo, ya tener algo dentro que cargar (aunque por dicha parece no estar vivo y no se extiende) son otros cien pesos.

Mis abuelas aprovechan para ver como me vería embarazada, porque ellas creen (y yo también) que ya cuando sea de verdad no les va a tocar verme; no porque se vayan a morir pronto, si no porque no pretendo tener hijos hasta un largo plazo con tasa de interés acumulada y de paso activa.

Esto sirve más que un susto de esos que ya salió el pobre susodicho a comprar pañales porque se te atrasó un día y vos sos exactísima. Sólo padecerlo de mentiritas le da a uno una idea de lo que van a ser esos 9 meses de achaques y dolores... sin mencionar los 27 que tocan después.


Creo realmente que estar embarazada y ser madre a la larga puede ser lindísimo, pero en mis ojos, en mi vida y en mis circunstancias todavía no; si llegara en el corto o mediano plazo pues se pasa y a llevarlo de la mejor manera; pero como no es nada de eso y es una pelota ahí que me van a sacar pues puedo reírme un rato de eso.