30 agosto, 2006

Allá en tu Malpaís donde NO existo

Antes de operarme me decían que la operación y la etapa en el hospital iban a ser lo de menos, que la recuperación era la peor parte en muchas situaciones. Cuando te operás te ponen anestesia y morfina, lo cual te deja incapacitado de sentir dolores tan terribles al menos 24 horas, lo cuál he envidiado estos días; ya que una voltarén o una acetaminofén no le hacen ni cosquillas al dolor después de haberse visto la cara con La Morfina.

Lo he comprobado, la recuperación es la peor parte; no sólo por los dolores, las crisis, la comida y las posiciones incómodas; si no porque algo puede salir mal y tenés que oír al doctor diciéndote que se alarga 2 semanas más. Entonces todos los planes que tenías se te vienen al piso y tenés que acostumbrarte a que esto va para largo, pero eso ya se los había contado.

Ayer tuve otra noticia de estas que te agüevan de verdad, no es el fin del mundo sin embargo me dolió en el alma y pues bueno, aún estamos en esa recuperación. Después de una lista de eventos frustrados o cancelados a los que no he podido asistir por este asunto, creí estar preparada para arrancar la hoja y empezar la lista de todas las varas a las que iba a disfrutar; pero no, no es así.

Para los que no lo saben Malpaís estará en la Antigua Aduana este fin, grabando su disco en vivo; cuando me di cuenta de las fechas casi me muero de alegría porque sabía que todo iba a estar bien para ese momento. Mandé a mi amiga Aguamarina a comprar las entradas de nosotras tres y de paso le regalé la entrada a Enagua por su cumpleaños, íbamos a salir a celebrar los cumples de Enagua y Aguamarina (que cumplió en julio) y mi recuperación.



Pero no se nos hará el plan, ayer Botón me dijo que por supuesto que NO puedo ir al concierto de Malpa; que lo sentía en el alma pero era necesario, aún no estoy bien y las cosas se complicaron un poco. A mí el corazón se me hizo un puño y sólo se me ocurrió quedarme callada sin quejarme o sin protestar; me pierdo de la grabación del disco en vivo, de este súper concierto, de poder verlos en vivo después de tanto tiempo y de compartir con mis amigas.

Para muchos esto no es nada, lo sé; para mí es diferente. Las canciones de Malpaís han estado ahí todos estos días difíciles, en el hospital habían noches feas en las que quería como salir corriendo y ahí estaba Fidel con su voz e Iván con su violín; entonces sonreía y las cosas no eran tan malas. Cuando la doctora me hablaba de cáncer yo sólo oía la voz de Iván que decía largo:

"Guanacaste ya no está, ya no me lo canta el viento..."

Con eso de fondo las noticias no sonaban tan malas, y me imaginaba que pasara lo que pasara ahí estaba la pampa y estaba Guanacaste; estaba el alma de mi difunto abuelo guanaco cantando debajo de un almendro. En ese momento todo sonaba diferente y sólo esperaba que pasara todo para poder ir a verlos en vivo y agradecerles de largo haber hecho de esta experiencia un trago no tan amargo.

A mí los acordes me sonaban a vida, Malpaís tiene en mí esta capacidad increíble de hacer todo lo salado en dulce y cuando las cosas no están tan bien ahí siempre está Manuel en su piano y Jaime diciendo alguna cosa cuando a Fidel se le olvida la letra de la canción. Ellos tienen esta capacidad de hacerme feliz en cualquier momento, con sus canciones alegres y sus melodías tan tuanis que se me quedan pegadas en la cabeza por horas. Los cantaba en la sala de cirugías cuando eran parte del Grupo Experimental de Goizueta y de esas canciones es lo último que me acuerdo antes de la operación.


Ahora pues nada, me los dejo en sus discos y me seguirán acompañando así. Un solo de Tapado seguido por uno de Jarquín no es lo mismo en vivo, verlos volverse locos y soñar que tienen como mil brazos, porque es la única forma que toquen tan tuanis como lo hacen no le llega ni a los talones a lo que se oye en el disco. Habrán mil almas que los tendrán en vivo, a ellos pues que los disfruten, es un espectáculo de calidad impresionante.

Agradezcánles de mi parte su música y sus letras, que han hecho de esta situación algo completamente diferente; de seguro los veré pronto pero por el momento se los encargo. La entrada me la dejo de recuerdo, junto a todas las otras entradas rotas estará esta completa recordándome que a ese no fui pero que lo podré escuchar luego en disco. Van a salir satisfechos y felices, queriendo más Malpaís siempre, como siempre los quiero yo.



Las fotos son mías, las tomé en el concierto que dieron en el Cine Variedades a finales del año pasado; ese concierto estuvo lindísimo y hasta fui dos días casi tres... estoy segura que este va a estar mil veces mejor.

11 comentarios:

Jaqui dijo...

mmmmm....sé que cuando uno tiene muchas ganas de algo y que sabemos no se puede cumplir, pues no hay muchas palabras que sirvan.

Lo único que me quedaría decirte, es que habrán otros días de Malpaís, donde podrás disfrutarlos sanita sanita. Vas a ver que sí.

Denise dijo...

Cositaaaa! :_(
Prometo contarte detalles e irte a ver, finalmente.
Un abrzote!

analu dijo...

Yo creo que yo tampoco podré ir y estoy tan triste con eso. :(

El botón tiene razón, a cuidarte... aquí habemos muchos brazos virtuales abrazandote.

Saludito

Humo en tus ojos dijo...

mmm... con café Ana... este va con café y varios 'adendums'

Matriuzka dijo...

¡Anita Bonita! el sentimiento te lo entiendo... no por Malpaís, digo, Malpaís es "tu circunstancia". Pero eso de cuando está todo medio gris, y vez una lucecita de donde agarrarte para seguir, y le das mucho valor...simbolizás ese hecho...y ¡zaz! no se dió...¡qué colerón!, y descepción... y frustración... y....

Desde anoche tengo pegada una canción, y ahora me llega otra vez, pero una parte diferente: "Y de vez en cuando la vida / Nos gasta una broma / Y nos despertamos sin saber que pasa / Chupando un palo sentados / Sobre una calabaza."

Igual queda algo positivo... ¡¿te imaginás lo genial cuando por fin los podrás ver?!

¡Saludos!

Eva dijo...

Hey chica! lindas fotos, te felicito. Mira, olvidate de eso que YO TAMPOCO podre ir, ademas van a cantar las mismas canciones de siempre... eso es un consuelo.
Se que es dificil para ti ahora estas muy sensible!
Dale aprovecha ser la chineada y pasar tardes pereciando y leyendo.
Al mal tiempo... buena cara
y mucho mas importante es que este mundo esta triste y enfermo, hay que pensar en el de vez en cuando, cuando haya tiempo.

Solentiname dijo...

Ana, no hay concierto de Malpaís si Ana en primera fila. Así que no te perdés de nada! :) o en el peor de los casos, lo ves en el DVD.

Julia Ardón dijo...

Es inevitable que tus post me recuerden a Víctor.
El estuvo mucho más grave que vos. Era mu y serio lo que tenía. Tan serio que no se curó, sino que se le escapó al cuerpo un 26 de agosto hace ya tres años.
La última vez que lo vi bailar llorando de emoción fue cuando Jaime nos trajo una muestra de cómo iba la grabación del primer disco.
Víctor puso la Chola y se puso a bailar por la sala de la casa con los brazos abiertos. Esa, y "como un pájaro" eran sus canciones preferidas...la del "ventanal" también le gustaba, pero ya enfermo sólo quería que le pusiéramos La Chola y Como un pájaro.
En el hospital, por las mañanas, mientras lo bañábamos sonaba La Chola, era una canción bonita para comenzar el día.
Aquí en la casa, antes de morir, sonó la Chola muchísimo. Malpaís, Vivaldi, Mozart y "los días felices se fueron volando...yo no me di cuenta" de Pablo Milanés.

Te quería contar.
No sé...me dieron ganas después de leer tu post.

Te quiero mucho, y me encantaría conocerte y darte un abrazo. Debo tener la edad de tu mamá, o quizá soy más joven, pero siento que te entiendo.

Ana dijo...

Jaqui querida> Pues sí, ya después más tranquila pensé todo y tenés razón! Además tengo el gusto de saber que a la larga podré disfrutar de un disco de ese día... con la entrada en la mano como si hubiera estado ahí.
Abrazos!!

Deni> Sííí, prontísimo te trae una señal de humo... Quierosaberlotodoya!! Así que me tenés que contar todito!
Un abrazote!

Analu> Pues que lástima Anita, pero bueno... entonces tal vez para el próximo nos pongamos de acuerdo y nos desquitemos de habernos perdido este ;)

Humito> Síííííííí!!!! =D

Matriuzka> Claro, tenés razón! Así que ahora nada más esperar... Pronto tocarán de nuevo...
Saludos de vuelta!

Eva> Claro, vos entendés... sin embargo aunque sean las mismas canciones estar en la grabación del disco en vivo era asó como GÜAU!!! jajaja. Además tenés razón, hay muchas cosas más por las cuales preocuparse o estar triste!
Un abrazo para vos, a la distancia!!

Sole> Entonces hoy no hay, pobres engañados jajaja. Un día haré noche de Malpa con entrada en mano y el dvd, y diré que sí fui; hasta boto la colilla de la entrada jajaja
Saludos Solecita!!

Julia> Pues ya ves, ya hay dos razones para que te recuerden a Don Víctor.
Y pues no sé ni qué más decirte? Como ya comenté yo cantaba mucho Malpaís en las noches y las mañanas de hospital, a ver si el día se me hacía bonito; sabía que no había mejor manera de comenzar el día, al igual que Don Víctor.
Nos estamos leyendo, un saludo a Carlos Luis... decíle que tengo muchas ganas de conocerlos!

jaguar del Platanar dijo...

Hola Ana. Yo comprendo lo que es perderse de algo que uno desea con el alma.
Yo viajé a Chepe el viernes y no conseguí entradas.

Fue frustrante regresar solo a casa y saber que me perdía de algo que nunca iba a olvidar.

Pero ni modo, como dice Jaqui habrá otros días de Malpaís y allí estaremos. Saludos.

eskaraboquio dijo...

Querida Ana!
Llegué tarde a tu post, pero igual te quiero dar un gran abrazo, aunque no te conozco.
Van a haber muchísimos más conciertos a que ir, lo importante es que estés bien y fuerte para gritar,bailar y cantar en coro la próxima vez. Yo comparto con vos tu amor por Malpaís, así que logro comprender tu nostalgia... Pero pronto habrá disco nuevo y vas a poder oirlo hasta que se raye!Te lo prometo!
Cuidate mucho.