15 agosto, 2006

De mi madre

De mami me vienen muchas cosas, la cara redonda
y la voz firme y dulce;
cuando era pequeña veía sus fotos y pensaba que era yo, sólo
que esa no tenía la piel morena;
me tejió los cabellos ondulados, como siempre los quiso ella.

A mami la comparto desde pequeña, desde antes de nacer a pesar
de ser yo su primera hija;
ella es niña de escuela (a veces dicen que maestra)
y poquito madre para tanto niño triste.
Los he visto perderse en sus enaguas y dibujarle
caritas felices en los recreos,
a veces pensaba que la querían para ellos, pero ella era para mí.

Mami me huele a café, a café dulce chorreado por la tarde;
sus manos cafetales donde corría de pequeña
y su vientre un río claro.
Su vista, como la mía, es nublada; me imagino que se nos
quedó en los ojos tanta montaña alta.
A veces también huela a leña, a casa de madera vieja.

Ella me enseñó un día las palabras, en la mesa mientras cocinaba;
que una palabra significa tantas cosas y que probablemente
yo misma soy palabra.
Hoy escribo y leo por ella, y está en cada letra;
sé que no lo sabe, pero de lejos cuando me ve escribiendo se lo sueña.

De pequeña la celaba, no podía darme pecho
y hablar con alguien más;
seguro sabía desde ya que iba a compartirla muchos años
y de bebé la quería sólo mía... como para contarme
un cuento donde así era la vida.

Ahora es lo que me mantiene viva, la que me sujeta la mano
cuando me hablan de muerte;
la que llora conmigo en el pasillo de un hospital.
Estaba ahí cuando me supe viva de nuevo, como la primera vez;
ví su cara y supe que todo estaba bien, que siempre va a estar bien.

15 comentarios:

Sirena dijo...

(lágrimas no más)

Matriuzka dijo...

Es la primera vez que te leo, no tengo idea de quien sos, pero estoy segura que de tu mamá también te viene esa fuerza interior que sentí cuando te leí.

Igual que la Sirena, muchas lágrimas, pero la mayoría de orgullo. (¡já!, que loco, creo que me siento orgullosa de vos)

Jules dijo...

maravilloso. mejor dicho, maravillosas

Nubes de día dijo...

Muchos pelitos parados en la piel me dicen que definitivamente me inmuté...

maya dijo...

Que linda forma de hablar de tu mamá...
Saludos...

maya dijo...

Que linda forma de hablar de tu mamá...
Saludos...

djtopo dijo...

insisto, hay que aprovecharlas al máximo...

Ana dijo...

Sirena> Y lágrimas aquí también... estuvo muy bonito.

Matriuzka> Bienvenida al bosque! Gracias por lo que decís. Toda la fuerza que tengo es de mi familia y mis amigos adorados, en especial de mami.
Pues gracias por eso... ni sé que más decirte jeje.
Saludos, espero verte de nuevo por aquí.

Medea> Demasiadas gracias, espero verte pronto en la fiesta de gelatina ;)

Nubes> Vos la conocés... vos sabés

Maya> Muchas gracias, felicidades a tu mamá.

Djtopo> Eso mismo, aprovecharlas!!

analu dijo...

:) yo he escrito tanto de mi mamá en mi blog, que este año decidí mejor dejarla en paz...

Pero que suerte que también tenés una mamá tan bella.

Eva dijo...

Me hiciste llorar pensando en mi bella madre, tambien maestra, olor a tiza, maleta abierta, compartida.
Solo mia. Un beso a vos y a tu mama y uno a la mia desde distancia

Roberto P dijo...

O soy insensible...o que? Pero no lloré. Las mamás son lo mejor que hay. Siempre están. Ahora, cuando eres hijo único y tienes novia, la cosa cambia. Es divertido, pero extraño a la vez, porque esa misma que celaste cuando niño, te cela a tí. Y le dan sus rabietas también, jajaja. Puros celos, pero que son cariño puro. Las mamás son incomprensibles en algunos aspectos, que uno como hijo no comprende, que de seguro comprenderemos si es que alguna vez llegamos a ser padres.
Saludos a los amigos de Costa rica.
Anita, feliz por tí por tu segunda oportunidad.
Tu amigo
Rp.-

Julia Ardón dijo...

Ana. Qué belleza!

Humo en tus ojos dijo...

ABujjjjjujujjujujujujujujuuuuuuuuu!
:''''''''''''''''''')
(muchas lágrimas... pero como vez... con sonrisa)

Murasaki dijo...

¿Qué puedo decir? Me conmoví montones...

Me alegra saber que todo salió bien y que estás de vuelta en casa, al abrigo del amor de tu mamá

Te deseo una completa y pronta recuperación, te mando un abrazo grande!

Ana dijo...

Analú> Creo que nunca hay que dejarlas en paz jaja

Eva> Vos sabés, una mamá maestra es doblemente dulce... el olor a tiza, se me olvidaba.
Un saludos y felicidades a tu mamá, a la distancia.

Querido Roberto> No sos insensible, pues algunos lloran y otros no... jeje, sé que igual te gusta lo que escribo jaja!! Un saludo a tu mamá, aunque no sea día de las madres allá!
Saludos a los amigos chilenos, un abrazo a la Ale, espero que esté super bien!!

Julia> Bienvenida a mi blog, pues muchísimas gracias por lo que decís! Espero verte de nuevo por acá.
Saludos!

Humito> Si son lindas las lágrimas con risas, un saludote de feliz día a la Humimamá... mandale un abrazo de mi parte!

Murasaki> Gracias por lo que decís, me alegra que te alegre, de verdad. Y a tu mamá un abrazo cálido, espero que el día haya sido lindo a pesar de todo... al lado de uds que sé que la quieren tanto.
A vos un abrazo igual y mucha fuerza, espero conocerte pronto y sentarnos a hablar!