25 agosto, 2006

Gente que se lleva en el corazón

Les tengo una noticia super linda y de paso una invitación; yo aún no sé si pueda ir pero dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma por lo que hoy me llenaron de regalos y comida rica con lo que me alegraron más el día.

Estos días está en la Universidad de Costa Rica la ExpoUCR, son diferentes exposiciones que tienen como objetivo informar a la comunidad de los avances y estudios realizados por la Universidad durante el año. Al mismo tiempo se busca integrar a la comunidad en las actividades universitarias por medio de ferias que incluyen diferentes actividades culturales.

Para mí es una iniciativa importante y al mismo tiempo es la plataforma para proyectos e investigaciones que realizamos los estudiantes de la UCR todos los semestres. Al mismo tiempo es un escaparate de expresiones artísticas y culturales de los alumnos o gente con la que ellos trabajan, esa es la parte que me interesa.

Como algunos recordarán las pasadas vacaciones estuve realizando mi Trabajo Comunal Universitario con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y fue una experiencia increíble. Al principio el proceso fue un poco difícil, ya que tratar con personas que han vivido situaciones tan duras como ellos resulta impactante al inicio; sin embargo luego te crea una sensibilidad y aún más una conciencia importante acerca de la realidad con la que se vive en tantos países del mundo, en especial los de Latinoamérica (que representan el mayor lugar de origen de la población refugiada del país, siendo el 98% de ellos colombianos).

Todo lo que hicimos representó para mí una especie de cambio de percepción, decidí hacer mi TCU ahí ya que prefiero mil veces trabajar en un lugar así que ayudarle a menganito a calcular como puede hacer que su producto se venda más. Para algo es el Trabajo Comunal Universitario, para esas otras cosas está la práctica profesional y aún así preferiría hacerla ahí.


Ayer me llamó mi tía con la sorpresa de que tienen un puesto en la ExpoUCR y me puse super feliz de saber que tanta gente va a poder ver las cosas que hacen y enterarse del trabajo que realiza el ACNUR en nuestro país.

Desgraciadamente, con todo el dolor del alma, le dije que probablemente no iba y bueno, que tal vez el domingo. Al medio día llegó mi madrina a almorzar y me trajo unos regalitos que me mandaron los refugiados con los que había trabajado, una señora que hace bisutería lindísima me mandó palitos para el pelo y un tamal colombiano con papa y huevo que no se imaginan; tienen que probarlo.

*Noticia de último momento: Me llevaron a la Expo y acabo de llegar, así que les cuento todito de primera mano! Que lujo!

Pues está lindísimo, no pude ver mucho porque no puedo caminar tanto tiempo pero fui a Derecho donde está el puesto del ACNUR; es en la primera entrada por la Facultad de Derecho , ACNUR tiene el primer toldo y ahí encontrarán información del trabajo que realizan los estudiantes con los refugiados y propia del ACNUR. Los atiende la Lic. Laura Navarro que es la directora del TCU, a ella le pueden pedir toda la información.


¿Y entonces cómo es?

Querido visitante: después de informarse y hacer conciencia sobre la situación de los refugiados en Costa Rica y el mundo, puede deleitarse con un tamal colombiano acompañado de un cafecito; para terminar puede comerse unos buñuelos o cajetas de leche y coco. No se olvide de llevar sus recuerdos de bisutería hecha por manos colombianas que le encantarán a su machita o a su gordis. Cómprele la faja de piedras turquesa para que la luzca con su jeans blanco mientras van a comer pupusas salvadoreñas con la mano en su próxima cita.

A continuación antójese del Caribe y sienta el calypso en sus venas mientras come un platón de rice and beans con pollo caribeño, para terminar les ofrecemos un rico plantintáh con el cuál sentirá que está en una playa de Manzanillo tirado en la arena oyendo el mar celeste.

Así que dese la vuelta por la Universidad de Costa Rica este fin de semana, de 9 de la mañana a 5 de la tarde en compañía de sus amigos y familiares. Aprenda, conozca proyectos de estudiantes y profesores y pase una tarde amena comiendo y comprando cosas tuanis hechas por manos más artistas que son mejores que todos estos productos que encuentra en los centros comerciales.


Entonces pude ir y hablar con estas personas que me llenaron el alma de tanta cosa linda y a veces no tan linda durante 3 meses; fue encantador volver a verlos y que me enseñaran los proyectos que habían montado con mi ayuda, las cosas que hicieron realidad y que a veces parecía un sueño. Son personas agradecidas con nuestro país y con nosotros que los ayudamos sin esperar nada a cambio, además personas que sufren por estar lejos de lo que más aman: sus familias, sus costumbres, su comida y su patria. Personas que siempre llevan en el pecho un "Yo quiero volver".

De paso los invito a visitar el sitio del ACNUR: www.acnur.org y además ver estas fotos que están bastante interesantes, es de donde tomé prestadas las fotos del post. Son de una exposición fotográfica llamada Arrancados de raíz, donde diferentes fotógrafos capturan la esencia de las condiciones del refugiado y creo que al mismo tiempo sus almas por medio de fotos y pequeños testimonios que las acompañan. A mí me encantó y espero que a uds también.


Si quieren más información de la situación de los refugiados y su condición en nuestro país o cómo brindarles apoyo en su esfuerzo por ser parte productiva de nuestra sociedad me mandan un correo electrónico a elultimobosque@gmail.com y yo me pongo en contacto con uds.

3 comentarios:

Sirena dijo...

Mañana voy, mañana

maya dijo...

Por esas casualidades de la vida... la agenda del domingo se vio repentinamente libre durante la tarde... y como mi abuelita no ha viajado en tren desde que lo reabrieron... nos fuimos tres generaciones de mujeres para allá... mi abuelita... mami... y yo...
Pues bien... pasé una tarde divertida... mi papá se nos unió en derecho... y mientras ellos veían todos los proyectos técnicos y demás... pues yo me escape a económicas a vinear la parte de arte... y me quede con las ganas de comprar un montón de pinturas... pero bueno... otro día será...
La verdad... la pasé genial... recordando los tiempos en que me escapaba de clases para ver esas ferias... la vocacional era una de mis favoritas...
Un abrazo!...

Matriuzka dijo...

¡Qué lindo! La etapa de recoger lo que se ha sembrado puede ser complicada. Dependiendo de que tan bien se escogieron las semillitas que se sembraron.

Vos seguís recogiendo frutos dulces...

¡Saludos!