24 abril, 2006

Entre decir y pedir "perdón"

No me gusta la palabra "Perdón", no me gusta decirla frecuentemente o por cualquier cosa; las palabras que me gustan las repito cuantas veces pueda, a diferencia de esta que la evito. No es cuestión de orgullo, cuando tengo que pedir perdón lo hago. Pero no es lo mismo decir "Perdón" y pedir perdón.

Decirlo es fácil, como fáciles se vuelven muchas otras palabras; la gente lo dice en cada momento, sin sentirlo, sin pensarlo. Decir "Perdón" es una reacción y no una acción. Entonces cuando realmente es necesario pedirlo en vez de decirlo nos encontramos sin otra palabra, sin otra forma de explicar lo que sentimos. Decimos "Perdón" cuando quisimos pedirlo, pero terminó siendo lo mismo.

Pedir perdón no es fácil, sin embargo es aún menos fácil saber identificar cuando pedirlo y cuando no; para no menospreciar la palabra, para no quedarme luego sin saber qué hacer. Algunas veces no basta pedirlo, porque parece que lo decimos; a veces son más necesarias las acciones que las reacciones, y palabras como estas quedan siendo reacción.

No creo que sea un defecto que me cueste tanto algunas veces pedir perdón, de hecho cuando me cuesta más es cuando más sé que es necesario, que debo pedirlo... pero recuerdo que a veces ni decirlo ni pedirlo es suficiente, hace falta algo más.

10 comentarios:

Jules dijo...

diste con el clavo.
Es como decirle a alguien Te Amo. Despues de un tiempo se vuelve habito y pierde su valor... ya no te dan esas maripositas al escucharlas.

Perdón es de esas palabras que requieren meditarlas, saborearlas y sopesarlas, y esperar que la otra persona sepa recibirla.

Sirena dijo...

"Perdón" pero...
Está muy bonita toda tu elucubración... pero ya es hora de hacerlo y dejar de pensarlo ¿no? ¿es tan grave?

Solentiname dijo...

El perdón es de esas cosas que no vale de nada si no podés reparar el daño, si reincidís o si lo decís sin sentirlo. Tal vez la otra persona no se da cuenta, pero uno sí porque la procesión va por dentro.

maya dijo...

Perdonar... amar... ser... pedir perdón... todos son verbos que implican acciones... no son simples palabras que salen de nuestras bocas... son acciones que realizamos día con día... y a veces... son justamente las más díficiles... pero llegado el momento... son las que nos hacen más humanos...

Jaqui dijo...

Siempre he tenido ese mismo concepto, pero del "gracias", le decimos gracias a todos, por más costumbre que nada...

Y exactamente, el perdón parece haber perdido su sentido, por lo menos cuando lo decimos.

Humo en tus ojos dijo...

Bueno es que el perdón a veces puede convertirse en algo como un trámite burocrático... largo tedioso, engorroso y con lo que al final no se consigue nada, pero que te libera de las famosas culpas!
De todos modos, si 'ese algo más que hace falta' no es tuyo, pues vos hacé tu trámite... si falta algo o no, no va a ser por vos!

Anónimo dijo...

... hace falta lgo más.

Diantres, definitivamente.

zuzurro dijo...

cierto

nada más verídico que " es más fácil pedir perdón que pedir permiso"

creo que esa maldita frase hizo prostituyó al perdón...

cuentan mis abuelas que antes también decían "amor"

Ana dijo...

Medea> Exacto, creo que son varias palabras o frases que, como "Perdón", deberían pensarse mucho antes de decirse; "Te amo" es uno de los mejores ejemplos.

Mi querida Sirena, ya te dije, que haya elucubrado todo esto no quiere decir que no haya hecho algo al respecto.

Sole> Y cómo externar esa procesión? Ese es el punto. Me acordé de aquello que escribiste de cosas como "Compañera" mientras lo escribía.

Maya> Bienvenida, un gusto verte por aquí!
El problema está ahí, convirtiendo acciones sólo en palabras.

Jaqui> Bienvenida también!! Sabés, no había pensado en el "gracias" pero tenés razón, pasa exactamente lo mismo!
Saludos

Humito querida> Será decir "perdón" (ojo, decirlo no pedirlo) vender la culpa?

Sergio> Difícil encontrar ese algo más. Saludos, que bueno verte por aquí.

Zu> En eso que escribiste pensé cuando estaba elucubrando toda esta explicación, muy bien!!

Kri§ dijo...

Pedir perdón es como dijo Medea decir "te amo" que al cabo del tiempo y a fuerza de costumbre pierde el verdadero sentido... Es como esas cosas que por rutina ya no cuesta hacer, o decir y como decís vos se convierte más en una reacción que una verdadera acción, de ahí que haya que sustituir o complementar la reacción con una acción, para darle como más peso, más validez, más credibilidad! =)