11 abril, 2006

Bloqueo con palabras S.A.

Pensé titular esto Bloqueo Superado S.A., después empecé a escribir y me di cuenta que no estaba superado, igual no salía nada que tuviera lógica, iba a terminar con un zapping mental del que tiene los derechos reservados Cianuro, así que no, tenía que lidiar de mi forma con mi bloqueo.

El peor bloqueo es este, con palabras atravesadas en la garganta, que en función de esto digamos que las tengo atravesadas en las puntas de los dedos y cuando llegan a ponerse sobre el teclado no salen, salen otras, o se conectan con mi cabeza y no me permiten sacar eso que quiero que salga.

Sí! Autocensura! Cómo puede ser posible? Eso es prohibido en el bosque, y la estoy aplicando; volvemos al punto del que hablaba Sirena hace un par de meses, una autoimpuesta línea editorial. Tenemos varias opciones (sí, tenemos, yo y las demás creaturas del bosque), escribir de forma incomprensible, en código, de otra cosa, contándolo como que le pasó al amigo de un amigo, dejando rastros sin sentido ni relación entre ellos.

Voy a escribir y ya, porque si hasta aquí tengo que recurrir a decir las cosas de forma diferente estoy perdida, acabemos con el bloqueo, con la autocensura, con la línea editorial y a salirme por la tangente para no escribir de lo que quiero escribir.

-----------------------------------------------------------------

Lo que necesito es sentarme unos minutos, explicar por qué siento como siento (y no, no es que necesite explicarme, yo tengo todo claro -tampoco clarísimo- , si no explicarle a los involucrados). La mejor (o peor) parte de esto es que hay escritas mil palabras convertidas en historias, respuestas, preguntas, monólogos, conversaciones y todo lo demás que lograría darle sentido para un tercero que no puede estar rebotando entre las paredes de mi mente.

Pero hay 2 clases de explicaciones, las que vienen con puntos, comas, con palabras subrayadas y en negrita, tal vez algún pie de página que aclare mejor las palabra. Ejemplo:

-Es que era MI canción¹ favorita² de Malpaís³
_____________________________________
¹Canción: Composición en verso que se puede cantar o hecha a propósito para que se le pueda poner música. O mejor... mezcla de letras, palabras, notas, melodías, sentimientos, recuerdos, sonrisas, lágrimas; no no!! No es sólo eso, una canción es todo.
²Favorita: Que es con preferencia estimada. O mejor... la que se mete entre la piel, la que se escoge sobre todas las demás. Canción favorita, que explica más que todas las demás, que podría escuchar mil veces sin ser igual.
³Malpaís: Lo bueno es que esta no la tengo que explicar, se sobreentiende.

Y hay otra clase de explicaciones, de esas llenas de palabras que pueden tener mínimo 4 significados, frases que no se saben las intenciones escondidas, que pueden ser bien interpretadas o mal interpretadas entonces no se puede una arriesgar, digo yo.

Las explicaciones que más necesitan aclaraciones son las que menos las tienen, o las que menos queremos aclarar. Sin embargo algo me queda claro, si uno quiere aclaraciones las pide, si no, se hace el loco.

8 comentarios:

Sirena dijo...

Pues la autocensura funcionó taaan bien, que ni yo entendí nada ja ja. Bonito post Ana... yo no creo en los bloqueos, creo en la represión. Si se pone muy difícil ¡dejalo salir y que pase lo que tenga que pasar! Aquí estaremos para atajarte.

Anónimo dijo...

Autocensura... yo creo ke todos la tenemos un poco, de lo que no queremos decir indirectamente, y si muchas veces nos tiramos al loco..

Juanpa dijo...

No es autocensura, ni bloqueo... es una vomitada de ideas; por eso es que es confusa y viscosamente intanginble la verborrea.

Muy buen post... Hay que leer entre líneas, las verdaderas intenciones.

Años sin leerte, ¿como va todo?

Humo en tus ojos dijo...

jajajja... lo bueno es que quien entiende, como quien dice... si le cae el guante que se lo plante (S.A.)!!!

Kri§ dijo...

Pues yo también quedé jalando mulas jajaja! Aunque siempre es necesario escribir, es una buena terapia, aunque sea de sandwiches de queso o primeros besos o fines de semana salvajes... ^^

La autocensura es inseguridad? O solo es miedo al rechazo?

Saludos!

:: Cianuro :: dijo...

ok... estoy perdido... entre el zapping, el sandwich de queso y la autocensura, el aqui presente quedo con una increible panoramica al cipres...

yo aplico autocensura, pero es porque hay cosas de mi que no quiero que todos sepan.. jejeje.. como por ejemplo no dar el nombre de cierta criatura jajaja. En fin.. la autocensura apesta!!!

Ana dijo...

Sirena> Y no me salió confuso a propósito, según yo estaba claritico. Es bastante poderosa la autocensura.

Giito> Lo que no queremos decir ni directa ni indirectamente, de esas cosas hay muchas.
Abrazo!

Citrus> Eso mismo, leer las verdaderas intenciones. Aquí en el bosque todo bien, vos?
Saludos!

Humito> Pero si no le cae el guante como se lo va a plantar?!?!

Chris> La autocensura ES inseguridad y miedo al rechazo!!
Jaja, dejame consultar con Sirena su opinión profesional y te cuento.
Saludos de vuelta.

Cianurito> Tuanis el ciprés? A final de cuentas estás en el bosque, es lógico.
El nombre de la creatura no lo necesitamos, bastaría con aplicar nuestros operativos ;) jaja

Sirena dijo...

Opinión profesional: el miedo al rechazo paraliza este mundo... es dialéctico... inseguridad <--> miedo