26 julio, 2007

De palabras: desechable(s)

A veces se me mete una palabra en la cabeza y no la logro sacar, la pienso durante todos esos ratos de buses (que puede resultar graaan tiempo perdido eso de moverse de A a B) y cada vez se me va pegando más.

Oí la palabra desechable en un infomercial mientras pasaba canales; el gran producto era un palopiso (busqué en google "palopiso" y me encantaron los resultados ja ja) con una gran característica "innovadora": el trapo con el que se limpia es desechable. Entonces ya no más eso de lavar el trapo del piso una y otra vez, basta con retirarlo y depositarlo en la basura (procedimiento que viene claramente ilustrado con luz de estoesunmilagro), inmediatamente abre una bolsa con un trapo-desechable nuevo y lo usa.

Se me ocurrió una lista gigante de todo lo que se ha cambiado por desechable: no más pañuelos, ni limpiones, ni mantillas; nada de lavar platos y cubiertos en actividades familiares, ni cargar con botellas vacías de refrescos. Parece que ahora ni siquiera existe la necesidad de usar la ropa interior más de una vez.

Además del obvio impacto ambiental de esa cantidad de material desechable (que cualquiera podría entender) me quedé pensando en lo "fácil" que hace la vida todo eso tan desechable (y sí, acepto que así es algunas veces).

Resulta "fácil" que sea desechable lo que no nos gusta, lo que a la larga no puede servir, lo que necesitamos por poco tiempo, lo que no queremos mantener, con lo que no nos queremos comprometer. Es "fácil" un estilo de vida desechable, que se pueda cambiar cuando aburra; sentimientos desechables que permitan desechar rápido el posible dolor.

Compromisos desechables, personas desechables, sueños desechables... No sé cómo se maneja eso, pero parece que es muy "fácil".


Habrá que pensar ahora en la palabra "fácil"...

6 comentarios:

Humo en tus ojos dijo...

aparentan ser primas las palabrejas esas, aunque la verdad que de apariencias se hacen también las falsas ilusiones (de una vida más fácil)

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que uno desearía que fueran desechables, como los viejos amores y los ratos que se arruinan por culpa de una palabra o una acción... Por el momento, que la vida sea fácil se limita a lo material!!!
Un abrazo, Gre =)

Damián Arroyo dijo...

mientras leía el post pensaba en eso mismo que ud puso al final... definitivamente hay relaciones, personas, pasiones, amores, esperanzas y un poco más de cosas desechables!

un abrazo.

Anónimo dijo...

No creo, culturo del consumo. El amor y otras cosas importantes no son desechables, por eso no deben ser tratadas como tal. Qué es fácil? Hacerlo bien o hacerlo peor?

Ana dijo...

Humo> Falsas ilusiones innecesarias muchas veces... para qué no sentir nada?

Gre> Yo pienso diferente, ni esos desearía que fueran desechables... si los desecho no me queda nada de ellos. Eso de "fácil" no tiene sentido.

Onironauta> ¡Que lindo verte por acá, y un abrazo de vuelta!
Pues no, creo que depende de cada uno, yo no podría vivir en desechable... pero de seguro a muchos se les hace "fácil" como comprar un palopiso que deseche el trapo.

Sergio> Pues claro, a eso me refería... ¿"fácil"? pues no creo. Hasta pensando en puro consumo material eso de desechable no me cierra del todo.
Me refería más que todo a como "venden" esa idea de que todo lo desechable nos hace la vida más fácil, y hasta dónde va a llegar esa venta

Anónimo dijo...

mi flor del bosque...te escribí un mail, y no hubo respuesta...estás bien? ya hay quien cobije tu corazón? Espero que estés de lo mejor, rodeada de los frutos y aromas del bosque.
Cariños
Matapalabras.