28 abril, 2006

Expresiones que delatan

Así son mis expresiones, me delatan; por más que a veces trato de poner cara de no pasa nada no lo logro, es imposible. Tengo días que ando arrastrando esta expresión que se convierte en un letrero de "Hoy no es día"; fácil para los que me conocen de hace mucho tiempo, ya lo reconocen sin hacer preguntas, creo que hasta me leen el motivo en la cara.

Hay otra gente que no, por supuesto que es un poco difícil saber ahora que le pasa a esta, sin embargo a veces es obvio. El martes me preguntaban "Qué es esa cara que anda hoy?" y contesté muy acertadamente "Di, la misma que andamos todos no?", "Claro, tenés razón, todos andamos igual". Por supuesto que no andamos con la misma cara, algunos la pueden cambiar externamente, pero que nos sentimos igual nos sentimos igual.

Entonces ando yo por la vida durante esta semana con esta cara (que vale recalcar que fue una semana de desilusión porque decidieron que fuera la Semana U más aburrida de la historia!!) y estoy casi segura que hasta cuando estoy dormida tengo esa seña de malestar en la frente; no lo puedo evitar.

Pero como no todo es malo, siempre andan convenientemente por ahí esos suavizadores de expresiones: personas que te sacan una sonrisa por más que debajo de la piel siga el ceño fruncido; así que eso es lo importante, buscar como suavizar la expresión al menos un ratico durante el día o terminando el día mejor.

24 abril, 2006

Entre decir y pedir "perdón"

No me gusta la palabra "Perdón", no me gusta decirla frecuentemente o por cualquier cosa; las palabras que me gustan las repito cuantas veces pueda, a diferencia de esta que la evito. No es cuestión de orgullo, cuando tengo que pedir perdón lo hago. Pero no es lo mismo decir "Perdón" y pedir perdón.

Decirlo es fácil, como fáciles se vuelven muchas otras palabras; la gente lo dice en cada momento, sin sentirlo, sin pensarlo. Decir "Perdón" es una reacción y no una acción. Entonces cuando realmente es necesario pedirlo en vez de decirlo nos encontramos sin otra palabra, sin otra forma de explicar lo que sentimos. Decimos "Perdón" cuando quisimos pedirlo, pero terminó siendo lo mismo.

Pedir perdón no es fácil, sin embargo es aún menos fácil saber identificar cuando pedirlo y cuando no; para no menospreciar la palabra, para no quedarme luego sin saber qué hacer. Algunas veces no basta pedirlo, porque parece que lo decimos; a veces son más necesarias las acciones que las reacciones, y palabras como estas quedan siendo reacción.

No creo que sea un defecto que me cueste tanto algunas veces pedir perdón, de hecho cuando me cuesta más es cuando más sé que es necesario, que debo pedirlo... pero recuerdo que a veces ni decirlo ni pedirlo es suficiente, hace falta algo más.

23 abril, 2006

Las Escripunturas

Hoy en la madrugada leí Pezenseco, la noticia de las Escripunturas (bueno, de las Polifonías en general) me sorprendió; todavía en la mañana cuando ví el periódico me parecía increíble que decidan quitar de los mejores espacios que tiene el suplemento. Sinceramente para mí es una gran perdida.

Recuerdo que descubrí las Escripunturas un domingo de vuelta de la playa, acostumbrada siempre a comprar el periódico aunque el resto de los amigos/compañeros de viaje no les interesara mucho leerlo. Estaba una amiga leyendo el Áncora para matar el tiempo y encuentra La soledad de un nombre, cuando lo terminó me lo pasó de inmediato y me dijo que tenía que leerlo. El resto de la conversación de vuelta se trató de lo que habíamos leído ahí, dándole mil vueltas a lo que estaba escrito... recuerdo que me pidió que se lo dejara, porque yo iba a encontrar La Nación cuando llegara a mi casa y ella no.

Desde ese día he seguido las Escripunturas, aproveché ese día que las descubrí para ponerme al día de lo que me había perdido hasta el momento, luego fue sólo de esperar que cada mes saliera alguna nueva en Polifonías. Se convirtieron en regalos, para mí y para quién necesitará una; un par de veces le regalé alguna a gente conocida y la reacción fue la misma que la mía... no sé si habrán seguido el rastro como lo hice yo, sin embargo puedo decir que hizo algo por ellos.

Ya se terminó el ciclo, al menos para mí tal vez el final no es tan malo como podría haber sido, Pezenseco es un escaparate de escritos, para los que lo leemos la pérdida va a ser un poco menor. Sin embargo, como dice Víctor Alba de la Vega en su último post, entristece y soy parte de esa tristeza.

Pd: La pérdida para Áncora es gigante.

21 abril, 2006

Las preguntas del día de hoy

Hoy he pasado el día preguntándome cosas, es un día "especial", hace dos años alguien se me impregnó en la piel y no he logrado hacer que salga... ¿Cómo hace alguna gente para quedarse tan impregnada en uno?

Digo lo del día porque muchas veces me pasa, cierto día que tiene características "especiales" me mantiene con preguntas constantes en la cabeza... En especial que es lo que me mantiene pegada a ese día, y porque tenerlo tan presente en la cabeza.

Tengo que aceptar que para mí varias cosas pequeñas (pequeñas para la mayoría, grandes para mí) marcan un día, una hora; me marcan y dado a que tengo una memoria digamos que buena (no siempre es buena, a veces sería mejor olvidar) no se me suelen olvidar.

Entonces me acuerdo de un 21, en especial un 21 de abril; me acuerdo de un 3 de enero, de un 16 de febrero, 18 de febrero... haría una lista (la voy a hacer fijo) pero este post era de otra cosa.

Hoy me he preguntado cosas, qué pasa cuando son 2 contra uno, y yo soy esa "uno"... cuándo se repiten las palabras dichas hace un año pero por otra persona que no tiene que ver con la anterior. Cuándo sin conocerte de años saben como sos y saben que está mal, yo debería aceptar y trabajar en ese "está mal".

Hoy me pregunté por qué tanta gente se va (sin tomar en cuenta los que llegan) y si fue el tiempo o la realidad que los hizo irse, o fue algo más, o fui yo. También pensé en que tenía que externar esto, por qué no en el blog? Total, estaba leyendo de
la función del blog de cambiar MI mundo.

20 abril, 2006

Tenía que decirlo

Las palabras tienen que salir, muchas veces cuesta dejárselas adentro...

Como quise decir antes, las palabras no tienen porque dar miedo, entonces por qué no decirlo? por qué no ponerlo simple?

Ahora todo va fluyendo, ahora sólo es agua buscando cauce... o mejor dicho, haciendo cauce.

18 abril, 2006

Anotaciones atrasadas de viernes santo

- Si no se cuenta con lo necesario para una reunión en la noche hay que recurrir a desabastecer la casa de los involucrados, o a las chinos de los barrios respectivo... fijo están abiertos.

- Siempre habrá alguien igual de desesperado buscando que hacer y cómo pasar el resto del día, con suerte serán 3.

- Se puede creer que es necesario tener películas de por medio para matar el rato, sin embargo no habrá tiempo; la noche se irá en conversaciones y actualizaciones.

- Son varias las opciones para engañar a un primerizo en la respectiva reunión, pero no hay que subestimar al mencionado... puede tener más intuición que los demás.

- Sobre todo: es posible resistir las 24 horas del día y una más del siguiente por si acaso.

Ahora me pregunto

¿Con un α de cuánto puedo suavizar lo que viene?*


*Si se preguntan de qué estoy hablando les dejo algo de información, no toda ni tan clara, porque en el bosque no se admiten estas cosas.

17 abril, 2006

Verdades a medias

No es porque vaya a decirlas como me convienen, ni porque he decidido deformar un poco la verdad; son a medias porque no voy a hacer todo el ejercicio de Aula Diferenciada que hizo Humo. Será sólo una elección de las verdades que son algo interesantes y que pueda completar (en los 4 trabajos me quedo MUY corta!)

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez
No son sólo 4, en realidad no tengo problemas con ver las películas varias veces, pero las que más disfruto

1. El gran pez
2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
3. El ladrón de orquídeas
4. Esa cosa que haces (algo tiene esta película, realmente no sé que será)

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones
Aplica de nuevo, de vacaciones hasta a Cartago he ido, si me ponen a escoger 4 pondré los más significativos para mí.

1. Cahuita
2. Antigua
3. Guadalajara
4. Bejuco

Cuatro sitios que visito a diario
1. Los respectivos sitios de correo (gmail, yahoo, costarricense, hotmail)
2. Mi blog, al igual que Humo salto desde aquí los otros bosques para ver que hay de nuevo.
3. Google (siempre hay algo que buscar)
4. Si contamos los sitios de correo y los otros bosque ya llevo más de 4, así que hasta ahí llegamos.

Cuatro lugares donde preferiría estar ahora
1. En Cahuita, Pto Viejo... una playa del Caribe, la que sea.
2. En México (sí, me declaro culpable!!)
3. En el Parque Nacional, hoy es día perfecto para ir a leer ahí.
4. En San Carlos

Cuatro comidas preferidas
1. Camarones (casi como sean, pero bien hechos)
2. Sushi
3. Batido de cereza de la Glu-Glu
4. Budín de mi abuela

Cuatro platos que detesto
1. Flor de itabo
2. Chile relleno
3. Hígado (en esto somos muchos)
4. Piña (no es un plato, pero no soporto la piña)

Cuatro olores favoritos
Yo con eso de los olores soy cambiante, me marcan mucho, por lo tanto suelen ser diferentes dependiendo de la época; los de hoy son:

1. El olor a ropero de Antigua
2. A ciprés
3. La esencia que me hace voltear al distinguirla entre pasillos
4. A Presagio ("Huele a agua, decía mi abuelo"; es diferente a tierra mojada después de llover, es el olor antes de que llueva)

Cosas que me encanta hacer y que no tienen nada que ver con mi carrera
Nada de lo que me gusta hacer tiene que ver con mi carrera, ¿es un problema?

1. Internet, adicta y casi por intravenosa.
2. Pasar horas hablando con amigos, de lo que sea y sin importar los medios.
3. Garabatear (líneas y palabras)
4. Sentarme un rato sin hacer nada, sin pensar en nada.

Cuatro canciones favoritas
¡¿Cuatro?! ¿Sólo cuatro? Es un relajo, pero bueno...

1. Otro lugar - Malpaís
2. A rush of blood to the head - Coldplay
3. Corner of the earth - Jamiroquai
4. Anclado al aire - Perrozompopo

Cuatro libros favoritos

1. Antigua Vida Mía - Marcela Serrano
2. Historias de cronopios y de famas - Cortázar
3. Los de Harry Potter cuentan por 1
4. Ensayo sobre la ceguera - Saramago

16 abril, 2006

Pasó ayer

Anoche se apareció entre lágrimas y sueños, me le acerqué lentamente y observé durante un instante aparentemente eterno su sonrisa.


Con cada centímetro me llenaba más su olor y me deshacía esa esencia tan genuina, la que me hace voltear al distinguirla entre pasillos.


Estaba ahí, era un sueño y le dije adiós; ayer supe que no pertenecía aquí.

15 abril, 2006

Demonios rondando por el bosque

Hace unos días salen mis demonios en desfile a darse la vuelta por el bosque, prefieren los días felices, cuando todo ha salido bien y la sonrisa ha abundado en las caras. Mis demonios no salen solos, los traen, los llaman; me los enseñan repetidamente.

No son nuevos, llevan años por aquí; hay épocas donde no se atreven a asomarse, saben que hay algo más fuerte y más decisivo que ellos, huyen cobardemente, saben que morirán si salen; acertadamente se quedan escondidos, tomando fuerza para aprovechar un momento de debilidad y hacer estragos.

Mis demonios son palabras, son gestos, son tonos de voz; son frases reafirmantes de una realidad seca y ahogada. Frases con poder, que provienen de bosques distantes, grandes e imponentes; gestos en caras familiares y cotidianas; tonos de voz que a veces son dulces y reconfortantes.

Los demonios son lo que yo quiero que sean, pero a veces soy yo en función de ellos. Se quedan sentados mientras les doy mil vueltas, mientras los enredo entre los hilos que mido; se quedan tranquilos y yo les doy forma, les doy importancia, les doy tamaño.

Vengo cargando demonios vivos y muertos, los cargo y se acumulan. Ayer quise preguntar: "¿Y si yo quiero enterrar mis muertos? ¿Cómo hago?"

13 abril, 2006

Una silla de tamaño ideal

En el fondo hay una mesa grande con muchas sillas
alrededor viejas caras conocidas
borradas un poco por la memoria
caras y palabras restauradas de cuando en cuando
palabras que me recuerdan como soy

En la mesa hay una silla para mí
de tamaño ideal
con un respaldo suave
la silla al lado de la mesa
entre las viejas caras mayores

En la silla me siento pequeña
los pies no me llegan al suelo
bailotean al ritmo de recuerdos
parece hecha a la medida
pero me siento pequeña

12 abril, 2006

Agua camuflada, a poquitos, como rocío

Si reparto agua en dosis mínimas tal vez se mantenga húmedo y llegue a acostumbrarse; tal vez se encuentre inmerso en la necesidad de buscar agua, del agua de este bosque.

Raciones mínimas de agua, en gotas, camufladas entre palabras y miradas; que no se dé cuenta como se le impregna entre la piel, como llena sus poros.

Con poquitos de agua siempre cerca, a mano, que al estirar los dedos la alcance; agua presente cuando sea necesaria, cuando la sofocante soledad del desierto ahogue.

Agua de colores, de sabores, que lleguen hasta sus manos sin remitente; sin opción de devolución, solamente se reciben dosis de otras fuentes a cambio.

Y agua también una lágrima.

11 abril, 2006

Bloqueo con palabras S.A.

Pensé titular esto Bloqueo Superado S.A., después empecé a escribir y me di cuenta que no estaba superado, igual no salía nada que tuviera lógica, iba a terminar con un zapping mental del que tiene los derechos reservados Cianuro, así que no, tenía que lidiar de mi forma con mi bloqueo.

El peor bloqueo es este, con palabras atravesadas en la garganta, que en función de esto digamos que las tengo atravesadas en las puntas de los dedos y cuando llegan a ponerse sobre el teclado no salen, salen otras, o se conectan con mi cabeza y no me permiten sacar eso que quiero que salga.

Sí! Autocensura! Cómo puede ser posible? Eso es prohibido en el bosque, y la estoy aplicando; volvemos al punto del que hablaba Sirena hace un par de meses, una autoimpuesta línea editorial. Tenemos varias opciones (sí, tenemos, yo y las demás creaturas del bosque), escribir de forma incomprensible, en código, de otra cosa, contándolo como que le pasó al amigo de un amigo, dejando rastros sin sentido ni relación entre ellos.

Voy a escribir y ya, porque si hasta aquí tengo que recurrir a decir las cosas de forma diferente estoy perdida, acabemos con el bloqueo, con la autocensura, con la línea editorial y a salirme por la tangente para no escribir de lo que quiero escribir.

-----------------------------------------------------------------

Lo que necesito es sentarme unos minutos, explicar por qué siento como siento (y no, no es que necesite explicarme, yo tengo todo claro -tampoco clarísimo- , si no explicarle a los involucrados). La mejor (o peor) parte de esto es que hay escritas mil palabras convertidas en historias, respuestas, preguntas, monólogos, conversaciones y todo lo demás que lograría darle sentido para un tercero que no puede estar rebotando entre las paredes de mi mente.

Pero hay 2 clases de explicaciones, las que vienen con puntos, comas, con palabras subrayadas y en negrita, tal vez algún pie de página que aclare mejor las palabra. Ejemplo:

-Es que era MI canción¹ favorita² de Malpaís³
_____________________________________
¹Canción: Composición en verso que se puede cantar o hecha a propósito para que se le pueda poner música. O mejor... mezcla de letras, palabras, notas, melodías, sentimientos, recuerdos, sonrisas, lágrimas; no no!! No es sólo eso, una canción es todo.
²Favorita: Que es con preferencia estimada. O mejor... la que se mete entre la piel, la que se escoge sobre todas las demás. Canción favorita, que explica más que todas las demás, que podría escuchar mil veces sin ser igual.
³Malpaís: Lo bueno es que esta no la tengo que explicar, se sobreentiende.

Y hay otra clase de explicaciones, de esas llenas de palabras que pueden tener mínimo 4 significados, frases que no se saben las intenciones escondidas, que pueden ser bien interpretadas o mal interpretadas entonces no se puede una arriesgar, digo yo.

Las explicaciones que más necesitan aclaraciones son las que menos las tienen, o las que menos queremos aclarar. Sin embargo algo me queda claro, si uno quiere aclaraciones las pide, si no, se hace el loco.

05 abril, 2006

Decidido: Es malestar general

En mis lapsos de "el mundo gira alrededor mío" me atreví a pensar que volvía la crisis de no saber por qué hago lo que hago; que era la única entre 30 que quería salir corriendo en media clase y parar hasta llegar al pretil... gran sorpresa: NO ES ASI!

Todos estamos igual, al menos la gran mayoría que me rodea y con la que comparto (vale recalcar que es una muestra no significativa con base en el total de la población de estudiantes de Numeritos y Letritas con énfasis en Protocolo, es que lo antisocial me viene de niñez).

En fin, las caras largas, espaldas encorvadas y pasos arrastrados abundan estos días en los pasillos y aulas. La respuesta general al "Como está?" es "Ahí, ahí" y el "NO" es rotundo al "Estudió?". "Leyó?", "Sí, pero quedé igual".

-Necesitamos terapia de grupo.
-No, un buen encargado de manejo de personas que nos motive.
-Mejor actividades grupales que nos unan.

Estamos desmotivados, hoy lo decidimos, nos falta empuje, nos faltan razones y NO prometen acabar con semana santa o semana U, al contrario, puede hacerse peor.

Martes 4 de abril
1:00 p.m. Examen corto de media hora.
1: 15 p.m. Un valiente se levanta y dice: "Vea profesor, la verdad nadie ha logrado hacer nada, o alguien ha hecho algo?"- fijo otro no rotundo - "Mejor terminemos esta vara, pónganos cero a todos si es necesario y explique a ver si logramos entender"
3:15 p.m. El profesor terminó de hacer el quiz que íbamos a hacer nosotros en media hora.

En conclusión, como me dijo Cianuro como respuesta a un mensaje de auxilio desesperado: "Al menos no está sola" y claro... estamos acompañados, el malestar es general.

04 abril, 2006

Idealizando

Tiendo a idealizar, lo acepto, es mi realidad y después de mucho pensarlo logro decirlo (porque las cosas son más reales al ser dichas, pero ese es otro post); ya tendrá que darme algún terapeuta las razones, por el momento me dedico a escribirlo.

Idealizo personas, oportunidades, proyectos, situaciones, palabras, dibujos, ¿idealizo ideas?, incluso me idealizo algunas veces. Lo sé, no siempre es malo, pero equivalentemente no siempre es bueno. Cuando la realidad ataca fuertemente es aún más difícil soportar esa tendencia a idealizar.

Hoy me topé más de frente con la realidad, nos vimos fijamente un rato y sólo quite la mirada aceptando que tenía razón; el ideal perdió fuerza y se redujo a realidad. Dicen que entre más alto se vuela más duro es el pich... golpe.

Sin embargo como siempre me doy cuenta de algo importante, el día que no idealice no es que vaya a dejar que gane la realidad, va a ser que ya de naturaleza ES ideal... y además real.

Quedarse en blanco

Tenía una nota mental gigante de qué escribir hoy, iba redactando, corrigiendo, añadiendo, recortando; tenía una forma más clara del sentimiento que me atacó hoy de querer salir corriendo y dejar todo botado, pero como eran tres horas de aguantar se fue disipando el ataque, se me escaparon las ideas de lo escrito mentalmente y la materia empezó a tener más sentido.

Balance: Me quedé sin lo que quería escribir hoy. Pero al menos no me irá tan mal el sábado.

Ahora tengo la pantalla de Blogger esperando una gran entrada y no, no tengo nada, estoy en blanco, en blanco pero con la necesidad de sacar varios pensamientos que andan dando vueltas por el bosque.

Como no encontré muchas palabras dejo salir los pensamientos con unas cuantas, las que se dejen, las que quieran estar.

- Si todo lo que uno hace tiene que tener lógica y coherencia con lo que se piensa estoy acabada, no sé porque sigo haciendo muchas cosas que por momentos dejan de tener sentido.

- Estos días deberían ser de más hablar y menos pensar, darle tantas vueltas a las cosas por momentos me resulta bueno (la mayoría de lo escrito aquí proviene de eso) pero por otro lado podría sentarme a decir lo que quiero decir.

- Hay gente que dice las cosas por molestar, hay gente que las dice con buena intención (aunque digan lo mismo), por lo tanto por qué no hacerle caso a quienes lo dicen con buena intención y olvidar a los otros?

Vamos poco a poco, espero que recuperar mañana las palabras que se me quedaron perdidas.